Publicado: 05.08.2014 16:53 |Actualizado: 05.08.2014 16:53

Franquismo impune: 75 años del fusilamiento de Las 13 Rosas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Partidos políticos y asociaciones de izquierda han celebrado este martes en Madrid un acto de conmemoración por el 75 aniversario del fusilamiento de 'Las 13 rosas rojas', donde han defendido las virtudes de un sistema republicano.

El acto ha tenido lugar en frente de la tapia del Cementerio del Este, más conocido como Cementerio de la Almudena, donde el régimen franquista fusiló a las trece jóvenes el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. La mitad de las jóvenes, que recibieron el nombre colectivo de 'Las 23 rosas', eran miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

La secretaria de Memoria Democrática del Partido Comunista de España (PCE), Gloria Aguilar, ha declarado que "defender la república fue su único crimen, y pagaron por ello con su vida" y ha opinado que es "vergonzoso que tengamos que acudir a Argentina para que se haga justicia". "El objetivo inmediato debe ser romper el silencio sobre los crímenes perpetrados en nuestro país durante la dictadura, dar la voz a las víctimas y represaliados, silenciados hasta hoy mismo, para reconstruir la realidad humana y colectiva de aquel momento histórico", ha señalado Aguilar.

Por su parte, el responsable de Derechos de Ciudadanía y Memoria Democrática de Izquierda Unida de Madrid (IUM), José Antonio Moreno, ha reivindicado "la necesidad imperiosa de recuperar la memoria democrática, que es de la izquierda". "La derecha no puede reivindicar la memoria democrática porque no luchó por la democracia, sino que  entorpeció y obstaculizó cualquier proceso de avance y consolidación de derechos y libertades" ha señalado el representante de IUM. Asimismo, Moreno ha criticado que el Partido Popular (PP) "siga negando el pan y la sal a las víctimas del franquismo y obstaculice la precaria aplicabilidad de la Ley 52/2007 conocida como Ley de la Memoria".

Además, la secretaria de la Juventud Comunista de Madrid, Rosa Valiente, ha destacado que la generación de los jóvenes de izquierda tiene "un objetivo muy claro, que es la tercera república". "Mientras nos ofrecen un proyecto de país fallido, fracasado, marcado por el paro, la precariedad y el exilio económico, la república deberá garantizar que todos los jóvenes tengamos un proyecto de vida digno e independiente", ha dicho Valiente.

Por otro lado, ha sido el primer acto oficial al que ha acudido el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, que ha insistido en que "el antifascismo no es solamente una ideología sino que debe ser una cuestión ética". También ha estado presente el secretario de Economía y Empleo del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, que ha señalado que "el asesinato de 'Las 13 rosas rojas' y la conmemoración del 75 aniversario de su muerte es patrimonio de todos los demócratas, de todos los españoles y especialmente de la izquierda".

Otro miembro de la Secretaría de Memoria Democrática del PCE, Javier Moreno, ha declarado que "es imprescindible el testimonio de las víctimas del fascismo para trabajar en la construcción de la democracia". "Queremos que el Estado se ponga las pilas y participe en la investigación de las desapariciones que siguen estando pendientes en toda España, las famosas fosas que están presentes en casi todas las cunetas de las carreteras del país", ha apuntado.

En este sentido, la representante de la asociación de presos y represaliados del franquismo 'La Comuna', Natividad García, ha asegurado que "todos los organismos internacionales de derechos humanos reconocidos" les dan la razón. "Los argumentos esgrimidos por el Gobierno y la Judicatura en nuestro país para cerrar todas las puertas de investigación y apertura de procesos por los crímenes del franquismo son flagrantemente inconsistentes frente a los tratados y la legalidad internacional, además de éticamente impresentables", ha apostillado.

Asimismo, el representante de la Plataforma de la Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz, ha reconocido que el grupo de trabajo de Naciones Unidas "ha hecho lo que hasta ahora pensábamos que era imposible realizar y ha exigido al Gobierno español 42 medidas concretas de aplicación para la recuperación de la memoria, además de un cronograma de ampliación de las medidas".