Público
Público

Franz Ferdinand cambia de estilo en "Tonight", su tercer disco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La banda escocesa de rock independiente Franz Ferdinand lanzó su nuevo disco "Tonight", que llegó a las tiendas el lunes entre críticas variadas sobre lo que el grupo dice que es un cambio hacia los sintetizadores y el pop bailable.

"Hay un poco más de sintetizador, un poco más de bajo, pero realmente es Franz Ferdinand", dijo a Reuters el vocalista Alex Kapranos antes de una presentación en directo en una tienda de discos en el centro de Londres.

Nick McCarthy, guitarrista y teclista del grupo, agregó: "Tiene un bajo duro, es un álbum muy bailable, creo. Muy cálido y bailable".

"Definitivamente es muy distinto a los otros dos discos también. Tuvimos que evolucionar para seguir motivados", apuntó.

Los críticos aseguran que, aunque no es una ruptura total con el sonido característico de la banda, "Tonight" tiene más sintetizadores en comparación con sus dos discos previos, "Franz Ferdinand", de 2004, y "You Could Have It So Much Better" de 2005.

Kapranos dijo que "Tonight" no ha sido escrito como un disco conceptual, sino que ha sido creado en base a una idea.

"Cuando arreglamos las canciones, Paul, nuestro batería, notó que había una temática nocturna en todas las pistas".

"Quisimos entregarle al álbum una dinámica de noche de fiesta, así que comienza con los momentos de la preparación (...) los eventos a través de la noche, llegando al clímax y luego cayendo desde ese punto en las últimas canciones".

La ventas de discos cayeron un 3,2 por ciento en 2008, un descenso menor de lo esperado y que el de dos dígitos el año pasado en el mercado estadounidense. Los sencillos, impulsados por las descargas digitales, han saltado un 33 por ciento en Reino Unido.

Kapranos dijo que la industria musical tiende a atravesar ciclos.

"Ahora parece que el sencillo es una idea muy popular, pero me gusta pensar que las bandas componen álbumes, una colección de canciones, reflejando qué son artísticamente (...) y poder presentar un trabajo más completo en vez de solamente una canción".

"Tonight" arranca un año en el que las grandes esperanzas del sector dependen de lanzamientos importantes como "Working on a Dream" de Bruce Springsteen, "No Line on the Horizon" de U2, "Before I Self Destruct", de 50 Cent, y "Relapse", de Eminem.