Público
Público

Frattini teme que un éxodo de inmigrantes egipcios repita la crisis albanesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, teme que si al actual éxodo de tunecinos tras las revueltas populares se une el de los egipcios, pueda repetirse una crisis como la de 1997 con los refugiados llegados de Albania a las costas italianas.

En una entrevista que publica hoy el "Corriere della Sera", Frattini recuerda cómo la revuelta popular en Albania, que estalló en enero de 1997 tras una quiebra bancaria que dejó en la ruina a decenas de miles de personas, motivó un éxodo masivo de albaneses.

"De Albania -dice- llegaron 15.000 personas en una semana y la emergencia se resolvió con una patrulla italiana en aguas albanesas. El Gobierno de Tirana aceptó nuestra ayuda y el flujo migratorio terminó".

"Por ello espero que las autoridades tunecinas acepten el modelo de Albania, porque cuando los traficantes de personas ven las patrullas a una milla de la costa, no dejan salir las barcazas", subraya.

Sólo desde la pasada medianoche, han llegado a la isla de Lampedusa 970 indocumentados, en su mayoría tunecinos, una cifra que se suma a los más de 4.000 inmigrantes que arribaron en los últimos días.

"El Gobierno (italiano) ha decretado el estado de emergencia y nuestras patrullas están ya en el mar frente a las costas tunecinas. Pero eso no puede bastar, tenemos que movilizar a los países del Mediterráneo que tienen naves, aviones, helicópteros", afirma Frattini.

"La protección que necesitan los tunecinos en fuga no puede ser reconocida sólo por nuestro país. Muchos de los que han desembarcado en Lampedusa han asegurado tener parientes en Francia, donde la comunidad tunecina es muy grande, pero no es un problema de Roma o París", agrega.

El ministro explica que ya ha contactado con la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, a quien ha pedido el envío de una misión FRONTEX.

Ashton "ha entendido lo dramático de la situación y me ha dicho que tiene que ser considerado de modo urgente. El miércoles el Consejo de los altos representantes de los 27 lo afrontará y esperamos que la valoración técnica sea positiva", apunta el jefe de la diplomacia italiana.

"Esperamos que dentro de diez días, en el Consejo de Ministros de Interior, se tome la decisión. Estoy seguro de que los países que siempre han colaborado en las misiones FRONTEX, como Grecia, España, Francia, Malta o Portugal, lo harán también esta vez", agrega.

Frattini asegura que Italia asistirá a esos miles de inmigrantes tunecinos, pero que su país no puede hacer frente a tal volumen de llegadas y que "ha colapsado" el sistema de acuerdos con países norteafricanos, como Libia, Túnez y Egipto que hasta ahora funcionaba.-