Público
Público

Fraude de 5.000 millones en la reventa de CO2

Europol detecta una estafa masiva en el comercio de derechos de emisión de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En pleno arranque de la cumbre del clima de Copenhague, la Policía europea anunció ayer que ha descubierto un fraude masivo, valorado en unos 5.000 millones de euros, en el supermercado del CO2 de la UE. El timo, a pequeña escala, ya había sido denunciado este verano por algunos países miembros, como Reino Unido y Francia.

Gracias al llamado Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, las empresas europeas que quieren aumentar sus emisiones por encima del límite fijado por los gobiernos pueden comprar créditos de carbono a otras compañías más limpias, cuya liberación de CO2 queda por debajo del umbral asignado.

La estafa desvelada ayer por Europol consiste en que las empresas compran derechos de emisión en otro país, quedando exentas del pago del IVA gracias a la legislación comunitaria (que libra de este pago a las compañías que realizan transacciones comerciales intracomunitarias) y los revenden en su país cobrando el impuesto. Después, la empresa intermediaria se esfuma con el IVA cobrado.

'Estas actividades criminales ponen en peligro la credibilidad del sistema europeo de comercio de emisiones', aseguró ayer en un comunicado el director de Europol, Rob Wainwright.

Mientras, en Copenhague, el jefe de la delegación de EEUU, Todd Stern, calentó ayer las negociaciones en el primer día en la cumbre. La voz de Barack Obama en Dinamarca aseguró que su país 'no firmará' ningún acuerdo de reducción de emisiones que no incluya un compromiso vinculante de China. Además, dejó claro que EEUU no financiará la adaptación del país asiático a los efectos del cambio climático. 'No veo por qué hay que destinar dinero para ayudas a China', manifestó Stern, subrayando que no es un 'candidato a recibir dólares públicos estadounidenses'.

Por otro lado, Stern enterró el optimismo de algunos negociadores al asegurar que Obama no acudirá a Copenhague con un compromiso más ambicioso de reducción de emisiones, que vaya más allá del recorte ya anunciado del 4% en 2020 respecto a los niveles de 1990.