Público
Público

¿Con qué frecuencia los antidepresivos inducen al suicidio?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Los antidepresivos rara vezdisparan pensamientos o conductas suicidas, según un nuevoestudio sobre más de 140.000 pacientes de hospitalespsiquiátricos de Europa.

Pero a los expertos les preocupa que algunos de esospensamientos o conductas sean parte de la enfermedad delpaciente o que se pasen por alto.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC), los antidepresivos sonuna de las clases de fármacos más recetadas en el paísnorteamericano: el 10 por ciento de la población la consumía enel 2005.

Los autores del nuevo estudio, dirigido por la doctoraSusanne Stubner, de la Universidad Ludwig-Maximilian, enMúnich, Alemania, analizó los informes médicos de un programade vigilancia farmacológica con más de 300.000 pacientestratados en hospitales psiquiátricos de ese país, Austria ySuiza entre 1993 y el 2008.

Los datos fueron sobre 142.090 adultos que tomaban por lomenos un antidepresivo, la mayoría, mirtazapina o venlafaxina.

En el grupo de usuarios de antidepresivos durante los 15años del estudio, hubo 33 con pensamientos suicidas y que, paralos médicos, estaban "posiblemente" o "probablemente" asociadoscon el fármaco utilizado. Dieciocho intentaron suicidarse ytres más lo hicieron.

La mitad de todos esos pacientes tomaba una clase deantidepresivos llamada inhibidores selectivos de la recaptaciónde serotonina (ISRS) y el 45 por ciento también consumíabenzodiazepinas, una clase de tranquilizantes como el Valium.

El 37 por ciento del grupo tratado con antidepresivostomaba ISRS y el 32 por ciento, benzodiazepinas másantidepresivos.

El equipo no pudo identificar todos los casos conpensamientos o conductas suicidas asociadas con los fármacosporque los médicos habían confiado en las respuestas de lospacientes para determinar la causa de esa tendencia suicida.

Aun así, los resultados "respaldan la idea de que losantidepresivos rara vez inducen el suicidio", escribió elequipo en Journal of Clinical Psychiatry.

Los autores destacan que el objetivo del estudio no fueprobar la relación entre los fármacos y el suicidio, sinoanalizar los casos en los que se pensaba que los antidepresivosdisparaban pensamientos o conductas suicidas para conocer mejoresa relación.

Expertos que no participaron del estudio aconsejaron noconcentrarse demasiado en el hallazgo de que menos de uno decada 4.000 pacientes tratados con antidepresivos tuvieron algúnpensamiento o conducta suicida por el fármaco.

"El estudio sólo identificó la punta del iceberg", dijo aReuters Health el doctor Marc Stone, médico de laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) que estudió la relación entre eluso de antidepresivos y el suicidio.

"Dado que muchos pacientes fueron hospitalizados porqueeran suicidas o tenían posibilidad de serlo, se tiende aatribuirle el pensamiento o la conducta suicidas a laenfermedad del paciente y no al fármaco aunque, de hecho, esasea la causa", añadió Stone.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 10 de agostodel 2010