Público
Público

Frei es proclamado candidato presidencial del Partido por la Democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido por la Democracia (PPD) ha proclamado al ex mandatario y abanderado de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Ruiz-Tagle como su candidato presidencial para las elecciones programadas para diciembre.

La proclamación de Frei se realizó esta noche, al término del consejo nacional del PPD, cuyo debate se prolongó durante toda la jornada y culminó con una votación en la que abanderado de la Democracia Cristiana (DC) obtuvo un abrumador respaldo.

Durante el discurso inaugural del evento, el presidente del PPD, Pepe Auth, llamó a los asistentes para que se plegaran a la campaña de Frei (1994-2000), con el fin de derrotar al abanderado de la oposición derechista, Sebastián Piñera.

"Nuestra gente, la gente que simpatiza con nosotros, que nos pide a gritos que impidamos el triunfo de la derecha, nos dice que ya es hora de ponernos detrás de quien nos puede conducir al triunfo. Por eso, en nombre de la directiva nacional le pido a este consejo que después de debatir vote para que Eduardo Frei sea el abanderado presidencial del PPD", dijo Auth, en medio de una ovación.

Al evento también fue invitado el candidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata, senador José Antonio Gómez, quien defendió ante la asamblea la realización de primarias para definir al candidato único de la Concertación, la coalición de gobierno.

Dicho mecanismo fue acordado por los cuatro partidos de la coalición para su realización el 26 de abril, cuando se preveía una fuerte competencia interna, la que se diluyó cuando el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desistieran de ser candidatos.

Sin embargo, Gómez ha perseverado hasta ahora en su candidatura e insistió: "Queremos debatir ideas. Tenemos diferencias en temas valóricos y en los temas educacionales, pero no son diferencias insalvables", dijo hoy ante los dirigentes del PPD.

Al término de la jornada, llegó Eduardo Frei, quien subió al podio.

En su intervención planteó que uno de los ejes centrales de su gobierno será la "profundización de la democracia", señalando que para ello es necesaria una "nueva Constitución para el Bicentenario, pues la actual (promulgada por el dictador Augusto Pinochet) hay que cambiarla, porque carece de legitimidad democrática".

"Los quiero invitar a que nos sumemos a esta iniciativa, los demócratas no podemos claudicar a hacer esta nueva Constitución" dijo.

Asimismo Frei señaló que dará "la lucha por el fin de las exclusiones políticas"y afirmó que la gran diferencia que tienen la Concertación y la Alianza opositora es que "pensamos que el país crece con todos y entre todos".

Frei agradeció el apoyo de los ministros del PPD que actuaron en su pasado gobierno, entre los que citó al ex Presidente Ricardo Lagos, a Álvaro García y José Joaquín Brunner.

Luego dijo: "No hay ningún tema tabú de antemano, tenemos el derecho y la libertad a pensar, a cuestionar y a invitar. No nos encerremos en lo técnico de las propuestas", en una alusión a la propuesta de algunos sectores de incluir el aborto terapéutico en su programa de gobierno.

Frei dijo que su programa no lo harán "40 genios" sino que se hará con las bases de los partidos y recorrerá "todas las regiones del país recogiendo ideas".