Público
Público

Freire no falla en la última etapa y Markel Irizar gana la Vuelta a Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cántabro Óscar Freire logró hoy la victoria en la quinta y última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Córdoba y Antequera, con 162,7 kilómetros, mientras que el guipuzcoano Markel Irizar fue el ganador absoluto de la ronda andaluza.

El triple campeón del mundo se impuso al esprint en la meta de la ciudad antequerana al campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), con un tiempo de 3.46.42.

La última jornada de la 57 edición de la Vuelta a Andalucía estuvo marcada por la escapada de David Bernabéu (Andalucía-Caja Granada), Xabier Zabalo (Orbea), el checo Jan Barta y el francés Cyril Bessis (Saur Sojasun), que lucharon por llegar con ventaja a la localidad malagueña, pero fueron alcanzados por el pelotón muy cerca de la meta después de 140 kilómetros en solitario.

El cuarteto se compenetró perfectamente desde el comienzo de la aventura, pero la presencia de Bernabéu, a sólo 31 segundos del líder Irizar, fue la excusa perfecta para que los ciclistas del Radio Schack tiraran con fuerza y no dejarán pasar una ventaja máxima de 2 minutos y 35 segundos.

Fue a partir de los últimos veinticinco kilómetros cuando el pelotón forzó la máquina y el Radio Schack tuvo el apoyo del Rabobank, la formación de Freire, para acabar con el sueño de los fugados, que fueron alcanzados a tres kilómetros de la meta de Antequera.

En las calles de la localidad malagueña, Freire se colocó perfectamente para superar en el esprint Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín 2008, y al francés Jonathan Hivert, que ya subió a lo más alto del podio al ganar en la primera etapa entre Almuñécar (Granada) y Adra (Almería).

La clasificación general la encabezó Irízar, que acabó como líder después de cuatro jornadas en el primer puesto, a un segundo del belga Jurgen Van Den Broeck (Omega Pharma Lotto).

Javier Ramírez (Andalucía-CajaGranada) fue el primero en la clasificación de la montaña, Óscar Freire (Rabobank) en la de la regularidad, Jan Bakelants (Omega) ganó las metas volantes y el Radio Schack, la clasificación por equipos.

- Clasificación Etapa:

.1. Oscar Freire (ESP-Rabobank) 3:46:42

.2. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel-Euskadi) m.t.

.3. Jonathan Hivert (FRA-Saur Sojasun) m.t.

.4. Davide Appollonio (ITA-Sky) m.t.

.5. Rigoberto Urán (COL-Sky) m.t.

.6. Marco Marcato (ITA-Vacansoleil) m.t.

.7. Jurgen Van den Broeck (BEL-Omega) m.t.

.8. Luis Pasamontes (ESP-Movistar Team) m.t.

.9. Jerome Coppel (FRA-Saur Sojasun) m.t.

10. Juan José Lobato (ESP-Andalucía) m.t.

- Clasificación general

.1. Markel Irizar (ESP-RadioShack) 16:27:21

.2. Jurgen Van den Broeck (BEL-Omega Pharma) a 1 sg.

.3. Levi Leipheimer (USA-Radio Shack) m.t.1

.4. Jerome Coppel (FRA-Saur Sojasun) a 3

.5. Luis Pasamontes (ESP-Movistar Team) a 8

.6. Thomas Lovkvist (SUE-Sky) m.t.

.7. Rigoberto Urán (COL-Sky) a 9

.8. Haimar Zubeldia (ESP-RadioShack) a 12

.9. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel) a 16

10. Ivan Rovny (RUS- Radio Shack) a 18