Público
Público

El Frente Polisario considera una "declaración de guerra" el discurso de Mohamed VI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha considerado "una declaración de guerra" el discurso del rey marroquí Mohamed VI, además de un "desafío" a las demandas de la comunidad internacional.

Beyun ha asegurado a EFE que el monarca marroquí ha desafiado las peticiones de Naciones Unidas que abogan por rebajar la tensión en la zona para "lograr un clima en el que se pueda negociar".

Durante una alocución, el rey Mohamed VI reivindicó ayer la "marroquinidad" de la parte del Sáhara Occidental al este del muro militar marroquí, una zona controlada militarmente por el Frente Polisario.

"Es un discurso hostil y, realmente, quiere volver a la confrontación y a las hostilidades", ha dicho Beyun, quien ha recordado que el Polisario ya había manifestado su "disposición de negociar con buena voluntad".

Precisamente, mañana y pasado, 8 y 9 de noviembre, las dos partes mantendrán un encuentro informal bajo los auspicios de la ONU en Manhasset (EEUU), con el objetivo de regresar a la mesa de negociaciones y reanudar las conversaciones oficiales, paralizadas desde 2008.

Sin embargo, Beyun ha expresado su desconfianza sobre los resultados de esta reunión ya que, en su opinión, el rey Mohamed VI "ha dejado bien claro que Marruecos no quiere avanzar y quiere obstaculizar el camino de las negociaciones", fijadas por el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross.

"No esperamos que se avance en nada", ha aseverado el portavoz del Frente Polisario.

Según ha explicado Beyun, el discurso de Mohamed VI es resultado del momento de "máxima tensión" causada por la situación en el campamento de protesta en Gdaim Izik y "la paliza" que sufrieron el pasado viernes los periodistas españoles Antonio Parreño y Eduardo Marín en Ain Sbaa (Casablanca).

Así, ha insistido en que la comunidad internacional debe dar una respuesta a la "prepotencia" e "intransigencia" del monarca porque, a su juicio, amenaza a Argelia y al Frente Polisario.

"Si la comunidad internacional no hace nada o no dice nada, nos van a obligar a recoger el guante", ha aseverado Beyún.

También se ha referido a la responsabilidad de España en el conflicto y ha lamentado las declaraciones que "no se ajustan a la realidad" de la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, durante un encuentro con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri.

Así, se ha preguntado a quién apoya la ministra y ha criticado que Jiménez no reclame el derecho del pueblo saharaui a ejercer su libertad de expresión.

"A España siempre le corresponde intervenir porque sigue siendo responsable de esta situación", ha destacado Beyun, quien ha instado al Gobierno a que asuma esta responsabilidad y supere la "asignatura pendiente" que tiene con el pueblo saharaui.

DISPLAY CONNECTORS, SL.