Público
Público

El frío de hasta veinte grados bajo cero pone en alerta a casi toda España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El frío de hasta veinte grados bajo cero ha puesto en alerta roja (riesgo extremo) a siete provincias del País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Asturias, unas temperaturas mínimas que han activado la alerta naranja y/o amarilla en otras 41 provincias.

El máximo nivel de riesgo afectará hoy a la meseta y cordillera cantábrica de León, donde el mercurio marcará los 20 grados bajo cero; áreas de Palencia y Burgos (-17 grados); Cuenca del Nervión y Llanada alavesa (-15), y Picos de Europa, zona central y suroccidental de Asturias (-16).

Dentro de la comunidad cántabra, se prevén temperaturas de hasta menos 18 grados en Cantabria de Ebro, menos catorce en Liébana, menos doce en el centro y Valle de Villaverde y menos cuatro en el litoral.

En Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por el frío intenso a Almería, Cádiz, Córdoba, Grabada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El frío de hasta doce grados bajo cero ha motivado la alerta naranja en Huesca, Teruel y Zaragoza, al igual que en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid (sierra) y zonas de Navarra.

Un poco más suaves son las temperaturas previstas para el interior de Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y La Rioja, entre menos ocho y menos diez grados; así como en Lugo y Orense, en donde oscilarán entre menos cuatro y menos seis.

El viento es el responsable de la alerta amarilla en Canarias, debido a que soplarán rachas de hasta 85 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma y de hasta 75 kilómetros por hora en la Orotava y Villaflor (Tenerife).