Público
Público

El frío intenso, la nieve y la lluvia se apoderan de casi todo el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las nevadas, la lluvia, el fuerte viento y el intenso frío serán hoy protagonistas en casi toda la península y los dos archipiélagos, donde podrán soplar rachas de 120 kilómetros por hora, acumularse 10 centímetros de espesor de nieve y alcanzarse los menos siete grados, informa hoy la Agencia de Meteorología.

Las alertas naranjas (nivel de riesgo importante) se concentran en Canarias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias, mientras que las amarillas (riesgo) se localizan en Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Madrid, Valencia, Extremadura, Baleares y La Rioja.

Dentro de las Canarias, existe riesgo importante en El Hierro, La Gomera y La Palma debido a que se esperan rachas de entre 90 y cien kilómetros por hora, mientras que en Tenerife se prevén de hasta 120 kilómetros en La Orotava y Vilaflor.

En Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canarias el nivel de alerta baja al amarillo, ya que el viento no superará los 75 kilómetros por hora y la lluvia los quince litros en doce horas.

Por otro lado, el espesor de la nieve podrá oscilar entre los cinco y diez centímetros en zonas de Navarra, en la Cuenca del Nervión (Álava), interior de Guipúzcoa y Vizcaya, en Central y Valles Mineros y Cordillera y Picos de Europa (Asturias), y en Cantabria del Ebro, Liébana, Centro y Valle Villaverde (Cantabria).

Todas estas últimas estarán en alerta naranja hasta las 21 horas de hoy.

En un escalón inferior de riesgo (amarillo) figura las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén debido al frío de hasta menos cuatro grados, mientras que en Cádiz la alerta obedece a que se esperan vientos costeros.

Dentro de Castilla-La Mancha, el riesgo se ha extendido a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por bajas temperaturas (de menos 4 a menos 7).

En Castilla y León podrá nevar en las montañas de León, Palencia y Burgos y las temperaturas oscilarán entre los menos cuatro y los menos siete grados en Ávila, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Las nevadas también estarán presentes en el Pirineo de Gerona, que irán acompañadas de vientos costeros y rachas de hasta 80 kilómetros por hora; en el Valle de Arán (Lérida) el manto blanco podrá alcanzar los diez centímetros de grosor, y en el litoral de Tarragona soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En la Comunidad de Madrid, las temperaturas mínimas rondarán hoy entre los cuatro y seis grados en la Sierra, la zona metropolitana, la comarca de Henares, Sur y Vegas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé asimismo menos cuatro grados en Castellón y Cáceres; vientos costeros en Menorca y nevadas de dos centímetros en La Ribera del Ebro (La Rioja).

La situación meteorológica cambiará mañana radicalmente y la mayor parte de las 40 provincias hoy en alerta dejarán de estarlo, siempre según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.