Público
Público

El frío y la lluvia, protagonistas del Puente en las carreteras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El frío, la lluvia y, en algunos puntos, la nieve y el hielo, serán los protagonistas de la operación especial de tráfico con motivo del Puente de la Constitución que comienza a las tres de la tarde de hoy y en la que la DGT prevé casi siete millones de desplazamientos por carretera.

Desde hoy y hasta la medianoche del próximo miércoles 8 de diciembre los mayores problemas se concentrarán en los trayectos hacia las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y hacia otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia.

Se espera que la situación más complicada se registre durante esta tarde en las salidas de las grandes ciudades y a lo largo de la mañana del sábado.

A la vuelta, se prevé que las retenciones se multipliquen durante la tarde y la noche del miércoles, sobre todo a la entrada de los grandes núcleos urbanos.

Durante estos días trabajarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de 600 trabajadores de los Centros de Gestión de Tráfico y otros 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras.

En los días de mayor circulación se van a instalar carriles reversibles con conos en las principales carreteras, se pararán las obras y se restringirá la circulación de camiones en determinadas horas.

En rueda de prensa, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha alertado de las malas condiciones meteorológicas previstas para los próximos días y ha recomendado el uso de neumáticos de invierno, sobre todo en la zona norte, y tener preparadas las cadenas en el maletero.

Navarro también ha aconsejado llevar las luces encendidas durante el día, prestar especial atención a los adelantamientos y a la velocidad, y circular con mucha precaución si llueve o hay niebla.

Además, la Guardia Civil estrenará estos días y en las próximas semanas 150 nuevos vehículos que sustituyen a los que cuentan con más de 300.000 kilómetros o una antigüedad superior a los siete años.

"Era un buen momento para comprar coches con las ofertas que hay", ha reconocido el responsable de la DGT, que ha asegurado que, a pesar de la situación económica, su departamento ha concentrado el gasto en la Guardia Civil, instrumento "primordial" en la política de seguridad vial.

Entre los vehículos recién adquiridos, hay todoterrenos, coches patrulla, furgonetas y vehículos camuflados con radar.