Publicado: 05.02.2014 17:37 |Actualizado: 05.02.2014 17:37

El Frob asegura que más de 260.000 preferentistas han recuperado su dinero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha informado este miércoles de que más de 260.000 titulares de participaciones preferentes emitidas por las entidades nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc) han recuperado ya 1.890 millones de euros de su inversión gracias a los procesos de arbitraje.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, Restoy ha afirmado que este sistema ha permitido que "más de 260.000 clientes hayan obtenido o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente a su inversión nominal", lo que supone que más de la mitad de los inversores minoristas con este tipo de productos y más del 60% de los que solicitaron el arbitraje serán compensados, una cifra que "aumentará algo en las próximas semanas" dado que el proceso aún sigue abierto en Bankia y Catalunya Banc. Según los datos facilitados por Restoy, el arbitraje estaba abierto a 534.150 inversores, un 80% de los cuales (427.952) optó por presentar solicitud para adherirse. Los expertos independientes contratados por las entidades aceptaron 269.379 de esas peticiones (el 50% de los que podían y el 63% de todos los preferentistas), lo que supone un "volumen muy elevado".

En concreto, el responsable del FROB ha recordado que en NCG ya ha concluido el proceso, con laudos positivos para 58.000 clientes (el 62% de los que presentaron reclamación) por valor de 496 millones de euros. Por su parte, el experto independiente contratado por Catalunya Banc ya ha aceptado las reclamaciones de 37.176 titulares (35,1% de los solicitantes) por valor de 338 millones, y "está previsto que el proceso concluya en los próximos meses". Finalmente, en Bankia el experto ha admitido ya 174.100 solicitudes (76,3% de las presentadas) por valor de 2.245 millones de euros. "Los laudos avanzan a buen ritmo, y ya se han resuelto con dictamen favorable las reclamaciones de 117.685 clientes por valor de 1.056 millones. Se prevé que el proceso arbitral en Bankia finalice durante el primer semestre de 2014", ha zanjado el presidente del FROB.

Aunque las personas que se acogieron al arbitraje renunciaban a acudir a la vía judicial en caso de laudo negativo, aún quedan otros inversores que, bien porque desistieron desde un primer momento o bien porque su reclamación no fue aceptada por el valorador independiente, todavía pueden intentar recuperar su inversión a través de un fallo judicial. Aunque no todos ellos pleitearán, ya que muchos "consideran que no tienen posibilidades de obtener la restitución de su inversión", Restoy ha reconocido que habrá que ver cuánto se acaba pagando por esta vía, aunque aún "es un poco pronto" para poder hacer el cálculo porque las sentencias publicadas hasta ahora "son muy pocas, no necesariamente son una muestra aleatoria y se podría pensar que los jueces han anticipado las que previsiblemente serían favorables a los inversores".

"Con las actuales sentencias es muy complicado hacer proyecciones sobre el cálculo global de cuánto supondrán al final", ha sintetizado el subgobernador, apuntando que en este momento sólo se han concluido en torno al 14% de los procesos judiciales iniciados aunque "la mayoría, no más de la mitad, son favorables a los inversores".

En cualquier caso, dado que el único proceso completamente terminado es el de NCG Banco, Restoy ha señalado que de los 1.832 millones de euros a devolver aún están pendientes de abono 502 millones, el 27%. Sin embargo, los inversores que han presentado denuncia reclaman únicamente 175 millones, por lo que si los tribunales les dan la razón en todos los casos ésa será la inyección adicional necesaria.

"Evidentemente veremos qué deciden los tribunales en cada caso. Ciertamente, el que consideren que tiene razón tendrá un motivo más que legítimo de queja, pero el volumen no resuelto todavía es menor del 10% del volumen total de preferentes emitidas a minoristas. Sería una exageración decir que el problema está resuelto, pero francamente creo que el núcleo del problema en general sí lo está, aunque aún haya situaciones concretas particularmente injustas y que los tribunales serán capaces de resolver", ha apuntado.

"Entiendo perfectamente la preocupación social que esto ha suscitado. Tras cada inversor que ha perdido sus ahorros hay un drama personal y tenemos que ser sensibles. Pero creo que el FROB y el banco de España han hecho un esfuerzo apreciable y los recortes aplicados a la inversión nominal de los preferentistas han sido seguramente bastante más bajos que en otras jurisdicciones", ha añadido.