Público
Público

El Frob busca asesor para la privatización de Bankia

REUTERS

El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) acaba de publicar el pliego de condiciones para contratar 'al menos un banco de inversión' para analizar la estrategia de desinversión de la participación del Estado en Bankia.

Según el pliego de condiciones, al que tuvo acceso Reuters, la adjudicación 'no supondrá que los adjudicatarios se encuentren en situación de conflicto de interés por su eventual participación como banco colocador (bookrunner)'.

Varios bancos españoles han mostrado ya públicamente su interés en participar como colocadores en una eventual colocación de acciones de la nacionalizada, entre ellos, Santander y Popular. Las entidades interesadas deberán remitir la documentación antes del día siete de febrero a las 14 horas.

El pasado 14 de enero diversas fuentes dijeron a Reuters que el Gobierno español estaba evaluando la posibilidad de colocar paquetes de acciones entre instituciones por un máximo del 18% aprovechando los rápidos avances en la reestructuración de la entidad y el hecho de que las acciones tocaran los niveles a los que se realizó la última inyección de dinero público.

El Estado tiene una participación del 68,4% en Bankia y tiene en principio hasta 2017 para vender. La entidad capitaliza actualmente unos 15.000 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goiorigolzarri, reconoció el lunes que la entidad estaba en proceso de conversaciones informales y que había apetito en el mercado para una posible colocación.

Una fuente conocedora de las intenciones de Economía y el FROB explicó el viernes pasado que en la primera desinversión estatal desde la nacionalización de la entidad se pretende seguir el modelo utilizado por UKFI (una institución similar al Frob en el Reino Unido) para la reprivatización de Lloyds. El holding de las participaciones bancarias británico colocó con éxito un 6%  de la nacionalizada Lloyds el pasado mes de septiembre aprovechando la mejora del balance y la subida de la cotización captando 3.200 millones de libras en el mercado y marcando el camino hacia una colocación por partes como la que podría realizar Bankia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias