Publicado: 29.01.2014 16:06 |Actualizado: 29.01.2014 16:06

El FROB dará otros 500 millones de ayudas públicas a Ceiss para la fusión con Unicaja

La entidad fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero recibirá en total de las arcas estatales unos 1.500 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Banco Ceiss recibirá cerca de otros 500 millones de euros de ayudas públicas para completar su fusión con Unicaja.

De un lado, el fondo estatal FROB se ha comprometido a garantizar en un principio una ayuda adicional de hasta 319 millones de euros en Banco Ceiss para compensar la falta de aceptación a la que estaba condicionada la oferta de compra de Unicaja sobre las antiguas cajas castellano-leonesas y facilitar así su fusión. "La garantía en todo caso sería para cubrir la reducción del grado de aceptación a la oferta de Unicaja que previsiblemente se debería cerrar en las próximas semanas", explicó el martes una fuente del FROB.  n la práctica, este importe de 319 millones de euros se reduciría a 241 millones, teniendo en cuenta que el fondo estatal podrá recuperar 78 millones de euros de esa cantidad, ya que el acuerdo rubricado el martes obliga a Ceiss a recomprar títulos de deuda por ese valor en virtud de un mecanismo de compensación.

Dicho acuerdo establece que en ningún caso el FROB se convertirá en accionista de Unicaja Banco como consecuencia de dicho mecanismo, explicó Unicaja en un comunicado de madrugada. La fuente del fondo estatal añadió el miércoles que la garantía pública daría lugar a un desembolso que en todo caso no superaría el 1 por ciento de los activos ponderados por riesgo del grupo Ceiss autorizados por Bruselas como ayudas estatales.

Al importe de 241 millones de euros garantizados por el FROB se podrían sumar en torno a unos 160 millones de euros en concepto de otro tipo de contingencias por posibles costes derivados de los procesos de arbitraje, estimó la fuente del fondo estatal. La fuente aseguró, en todo caso, que el fondo estatal tendría capacidad suficiente para afrontar estas contingencias. Con ello, la ayuda pública adicional para Banco Ceiss llegará a los 479 millones.

Ceiss, fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero, había sido ya parcialmente rescatado por el FROB mediante una inyección de bonos convertibles (cocos) por 604 millones de euros y otra inyección previa de preferentes, reconvertidos posteriormente en capital, por importe de 525 millones. El monto total de las ayudas públicas recibidas desde 2010 por Ceiss podría ascender con este nuevo compromiso del FROB a 1.370 millones de euros, descontando la recompra de títulos, y sin contar los 160 millones de euros de los costes estimados de arbitraje.

Banco Ceiss explicó en la noche del martes que había recibido un comunicado del FROB con la modificación de su plan de resolución ante un eventual escenario de incumplimiento de la condición de aceptación mínima a la que Unicaja condicionó su oferta de canje.

Unicaja, que había condicionado la oferta a conseguir el 75% de aceptación del conjunto de valores de Ceiss (accionistas y titulares de preferentes y subordinadas) dijo en una nota separada que había recibido el visto bueno del 99,2% de los accionistas de Ceiss, pero sólo el 60,7% de los titulares de preferentes para aceptar la oferta de canje. "Debido al interés de Unicaja Banco en completar la adquisición de Banco Ceiss, Unicaja Banco se compromete a renunciar a la condición de aceptación mínima del conjunto de los valores una vez se obtengan todas las autorizaciones necesarias", dijo Unicaja en un comunicado enviado a las dos de la madrugada al supervisor.

Como contrapartida a la nueva ayuda del FROB, Unicaja se comprometió a una reducción del negocio crediticio y del número de empleados y oficinas de Ceiss. En concreto, la cartera crediticia se reducirá en un 10% adicional y el número de empleados descenderá en un 5% antes de finales de 2016.