Público
Público

El FROB, dispuesto a aportar 1.835 millones más para solvencia de las cajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportaría los 1.835 millones de euros que necesitarían para ser solventes los 4 grupos de cajas de ahorro que "suspendieron" el test de resistencia bancaria publicado hoy, siempre que no puedan obtener esta financiación en los mercados.

Así se desprende de un informe que ha divulgado el Banco de España para analizar el papel del sistema español en las pruebas de resistencia efectuadas a la banca europea para un hipotético escenario de grave choque financiero.

El cálculo del Banco de España indica que las cajas que no han alcanzado un 6% de Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo- precisarían 16.193 millones de euros en total para alcanzar los mínimos exigidos, la mayoría de los cuales ya han sido aportados.

Así, de estos 16.193 millones, 10.583 ya han sido comprometidos por el FROB -incluido el apoyo a la intervenida CajaSur- mientras que 3.775 millones han sido proporcionados por el Fondo de Garantía de Depósito (FGD) a la Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Los 1.835 millones restantes son los que estaría dispuesto a inyectar el FROB, si las instituciones financieras no son capaces de recapitalizarse en los mercados.

Las cuatro uniones de cajas necesitarían esta inyección de capital, a los que habría que sumar los 208 millones que precisaría CajaSur.

Una vez que dicha recapitalización se complete por una u otra vía, el Banco de España calcula que el sistema bancario español en su conjunto elevaría su ratio de solvencia al 8,4% en el peor de los escenarios económicos.

Este porcentaje sería del 10,2% en el escenario real previsto, también adverso.

Dichos niveles -añade el órgano supervisor- significan que todas las instituciones financieras españolas estarán en una posición sólida para afrontar no sólo los retos actuales, sino los que se vivirían en una situación de máximo nivel de estrés poco probable.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) ha publicado hoy los resultados de los test de solvencia realizados a 91 institutos financieros, entre ellos 27 bancos y cajas de ahorros españoles.

Para superar la prueba, los bancos han tenido que demostrar que tienen niveles de capital suficiente, en opinión de los reguladores, para hacer frente a determinados escenarios hipotéticos.

Estos escenarios incluyen una desaceleración económica o un empeoramiento de las condiciones en los mercados de deuda pública.

Siete de las 91 entidades europeas sometidas al test de solvencia han suspendido la prueba, cinco de ellos cajas de ahorros españolas.