Publicado: 14.02.2014 22:44 |Actualizado: 14.02.2014 22:44

El FROB encarga analizar 90 operaciones en su banca que presentan "indicios de irregularidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado promover la realización de 90 análisis Forensic en el marco de los procesos de reestructuración y resolución de las entidades de crédito en cuyo capital participa con el fin de depurar las posibles responsabilidades de sus antiguos gestores y reparar el daño causado.

En un comunicado, el organismo ha señalado que entre sus funciones se encuentra la de velar por el resarcimiento del daño causado por operaciones ejecutadas por antiguos gestores de dichas entidades "de una forma no ajustada a las normas que resulten aplicables". En este sentido, el FROB debe ejercer directa o indirectamente las acciones judiciales o extrajudiciales encaminadas a ello.

Desde el pasado 9 de mayo de 2013, fecha en la que se aprobó la puesta en marcha de un protocolo de actuación previo al ejercicio de acciones judiciales, el FROB ha revisado "múltiples operaciones" realizadas en los últimos años "que hayan tenido un impacto patrimonial significativo en la entidad y que presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica".

Así, el organismo ha prestado especial atención a las operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y participaciones en sociedades, además de renegociaciones de préstamos con reducción de garantías, operaciones de cancelación de deudas, ventas de inmuebles adjudicados, pago de comisiones, operaciones de inversión, de venta de inmuebles adjudicados o aquellas que hayan dado lugar a importantes pérdidas para la entidad y a modificación de los contratos de directivos.

Tras este estudio, el FROB ha decidido este viernes poner en marcha el estudio por terceros independientes de 90 de esas operaciones para determinar eventuales responsabilidades de administradores y directivos de las mencionadas entidades, así como de terceros beneficiados por las mismas.

Hasta el momento, el FROB ha iniciado o se encuentra personado en diez causas penales, en las que se analizan e investigan presuntos delitos relacionados con operaciones de tráfico inmobiliario o con la retribución de exdirectivos de entidades financieras que han recibido apoyo público.

El organismo justifica estas actuaciones para reforzar "aún más" su participación en la depuración de las responsabilidades y la asunción de las responsabilidades correspondientes por quienes participaron en su generación. El objetivo es minimizar el coste para el erario público.

Este jueves el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno daba el primer paso para sentar en el banquillo al excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, y a otros cuatro antiguos directivos de la caja por presuntos delitos de apropiación indebida y, alternativamente, estafa, al asignarse prejubilaciones millonarias pese a la "dificilísima" situación que atravesaba la entidad.

Un día antes la Fiscalía Anticorrupción solicitaba cuatro años de prisión para el exdirector de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad por la comisión de un delito de apropiación indebida y dos años y seis meses para el expresidente de la Comisión de Control de la caja Juan Ramón Avilés, al que imputa un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.