Público
Público

"Frozen river", de Courtney Hunt, recibe el premio "Otra mirada" de TVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Frozen river", de la estadounidense Courtney Hunt, ha recibido hoy el premio "Otra Mirada" de TVE por "su magnífico retrato de dos personajes femeninos, alejados de cualquier estereotipo".

Esta película, "Río helado" en castellano, compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y ha sido una de las mejor acogidas por la crítica entre las quince que se presentan a concurso.

TVE, que creó este galardón el pasado año para reconocer a aquellos filmes que se acercan al mundo femenino, comprará los derechos de esta película, opera prima de la realizadora norteamericana, que ha obtenido con ella el Premio Especial del Jurado en Sundance 2008.

El jurado, presidido por Montse Abbad, directora de TVE en Cataluña, e integrado también por la escritora y periodista guipuzcoana Arantxa Urretabizkaia y la realizadora y guionista Inés París, ha tenido en cuenta que los personajes de este filme "son capaces de luchar contra la adversidad utilizando los métodos más originales y de encontrar soluciones valientes a los problemas a los que se enfrenta, como individuos y a la vez como madres".

"En una sociedad que todavía permite, aún en países llamados desarrollados, que las mujeres responsables en soledad de sus familias puedan encontrarse en situaciones que rayan la miseria, la película transmite con buen humor e inteligencia la capacidad de alianza entre las mujeres, más allá de sus diferencias", destaca el fallo del jurado.

Juan Carlos de la Hoz, responsable de la productora del filme, ha recogido el galardón y ha recordado que Courtney Hunt confesó que la ovación recibida tras la proyección de la cinta en el Festival de Cine de San Sebastián había sido una de las experiencias más importantes de su vida.

Ha señalado que el director Quentin Tarantino, que ha apoyado también esta cinta en Sundance, "estará feliz viendo cómo sus chicas reciben este premio".