Público
Público

El fuego arrasa más de 10.000 hectáreas en Aragón

La provincia más afectada es la de Teruel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los incendios forestales han arrasado ya en la Comunidad aragonesa 10.600 hectáreas, de las que 7.158 se concentran en Aliaga (Teruel), donde se registra el más importante de los siete fuegos que se mantienen activos.

Según el último parte ofrecido por el Gobierno de Aragón, en la provincia de Teruel se han quemado otras 993 hectáreas entre Cedrillas y Corbalán; 1.463 en Alloza; 400 en Los Olmos; 293 en Valdetormo, y 40 en Mazaleón, mientras que en Morés (Zaragoza) el fuego ha arrasado otras 300 hectáreas.

Todos estos incendios fueron provocados por la tormenta eléctrica registrada el pasado martes, que descargó más de 5.000 rayos, y las extremas condiciones meteorológicas de los últimos días han complicado su extinción.

El Departamento aragonés de Medio Ambiente tiene previsto desplegar hoy un operativo compuesto por 28 medios aéreos y medio millar de personas de cuadrillas de extinción, y personal de refuerzo y coordinación, para actuar en los incendios activos.

Debido a la favorable evolución de los otros grandes incendios en la jornada de ayer, el operativo se reforzará hoy en la zona de Aliaga, donde está previsto que se desplieguen diecinueve de los medios aéreos para tratar de atajar los dos frentes que permanecen activos.

Las perspectivas de la dirección de extinción son hoy algo más favorables, aunque se mantiene la cautela a la espera de ver cómo evoluciona el día y las condiciones meteorológicas de viento, calor y humedad.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas permanecerán hoy sin cambios o evolucionarán en ligero descenso, y podrán alcanzar los 35 grados.

Las tareas de extinción volverán a verse dificultadas por el viento, que, sobre todo por la tarde, podrá soplar en rachas de intensidad y con cambios de dirección.

Durante la pasada noche, tras la retirada de los medios aéreos, se ha reforzado el operativo terrestre y alrededor de 700 personas, entre personal de extinción, refuerzo y coordinación, han actuado en los distintos puntos del territorio afectados.

Además de los medios aéreos, cuadrillas y técnicos del Gobierno de Aragón, en el operativo desplegado en los incendios activos participan medios aéreos de los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Defensa, con la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como efectivos de otras administraciones de la Comunidad, como diputaciones provinciales y comarcas, y de la Comunidad de Madrid, Asturias y Catalunya.

Los únicos núcleos poblacionales que permanecen desalojados son Cañizar del Olivar y Montoro de Mezquita, pedanía de Villarluengo.

En total, permanecen evacuadas alrededor de un centenar de personas, del total de 1.600 que llegaron a tener que ser desalojadas de sus casas en la jornada de ayer.

La Dirección General de Interior autorizó ayer por la tarde el retorno al resto de localidades desalojadas.