Público
Público

"El fuego está desbocado"

Los bomberos griegos logran mantener "bajo cierto control" uno de los grandes incendios que amenazan Atenas. España enviará dos aviones para ayudar con las labores de extinción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grecia sigue viendo como el fuego avanza por Atenas en el cuarto día del incendio que ha obligado a evacuar a cerca de 20.000 personas.

Los bomberos griegos han informado de que han logrado mantener 'bajo cierto control' uno de los grandes incendios forestales que amenaza a Atenas, mientras que un segundo foco sigue calcinando el bosque de forma virulenta, animado por fuertes vientos que están impidiendo actuar a los medios aéreos. 

Así, el incendio que se ha acercado hasta 20 kilómetros de la capital griega no presenta actualmente focos activos, aunque varios retenes se mantienen alerta para evitar rebrotes durante la noche.

Las llamas ya han 15.000 hectáreas de monte y más de 200 casas, según el balance de esta mañana. 'El fuego está desbocado, reavivado por los constantes cambios en la dirección del viento', indicó un portavoz de los Bomberos, Giannis Kapakis. Aún así,las autoridades esperan controlar hoy el fuego. 'Las fuerzas aéreas están operando desde primera hora de la mañana y esperamos que el fuego quede controlado a lo largo del día', dijo Iordanis Louizos, alcalde de Nea Makri, una ciudad amenazada durante la noche y en primera línea de la lucha contra el fuego.

En total hay siete focos activos en los alrededores del monte Pendelis. Trece aviones -Cuatro de ellos de Francia, dos de Italia y uno Turquía- cuatro helicóperos y unos 900 bomberos y soldados conforman el operativo de extinción que combate las llamas.

España comunicó este lunes al gobierno Griego el envío de otros dos aviones para ayudar con las labores de extinción. Michael Mann, portavz de la Comimsión Europea, dijo esta mañana que 'España ha ofrecido dos nuevos aviones y en cuanto estén listos para despegar irán hacia Grecia'. También lo hizo Rusia, que a través de su ministerio de Exteriores confirmó el envío de otros dos aparatos.

Además de estos dos países, Francia, Italia y la Reserva Táctica Europea de Lucha Contra Incendios (EUFFTR), creada este verano para ayudar a los países comunitarios a combatir fuegos de gran escala, enviarán cada uno dos aviones de Canadair. Por su parte, Chipre ha ofrecido un helicóptero Kamov 32 y, entre los países no miembros de la UE, Rusia ha anunciado el envío de dos aviones y Turquía de un hidroavión.

Los habitantes de los poblados de Maratona, Anthusa, Nea Makri, Dionisos, Pikermi y Rodopolis pasaron una noche de pesadilla, en alerta junto con los efectivos desplegados por tierra para cuidar que no se quemaran sus casas. 'Esta noche salvamos de la catástrofe a nuestras casas, con la ayuda de Dios', declararon, aliviados algunos inquilinos esta madrugada en Nea Makri ante las cámaras de diversos canales de televisión.

'Que venga rápido la ayuda por aire', gritaba por otro lado un vecino en la localidad de Palia Pendelis, mirando aterrorizado las llamas que se reavivaban en el monte Pendelis en cuanto amaneció. Las autoridades calculan que más de 200 viviendas se han quemado en los cuatro días de incendio fuera de control.

Un nuevo frente que se declaró anoche en el monte Kitharonas, amenaza también el balneario de Porto Germeno, a 60 kilómetros al oeste de Atenas, donde actúan 5 helicópteros y una centena de bomberos.

De los 67 incendios forestales declarados en las últimas 24 horas, siguen ardiendo los cercanos a la capital, al igual que los de la localidad de Karistos, en la isla de Eubea, por tercer día consecutivo, y en la isla de Zante, por cuarta jornada.

Los alcaldes de los ayuntamientos que han sufrido serios daños en lo que se califica el peor incendio de los últimos años en la región capitalina expresaron su certeza de que el fuego fue intencionado para edificar en una zona boscosa.

El fuego que amenaza Atenas es el más grave desde los registrados en 2007, en los que murieron 65 personas en sólo diez días. El primer ministro ha realizado un vuelo en helicóptero para evaluar más de cerca los daños provocados por el fuego y presidió una reunión de emergencia del Consejo de Ministros.

Este tipo de incendios devastadores se han convertido en una constante del verano griego. La oposición al primer ministro Costas Karamanlis ha criticado duramente la actuación de las autoridades. 'Nadie ha aprendido nada de los fuegos de 2007. Es un gran desastre y la coordinación no ha sido la mejor', lamentó el líder del partido ultraderechista LAOS, George Karatzaferis.

El Gobierno de Karamanlis pende de una mayoría de un escaño y la oposición socialista, que va por delante en las encuestas, ha dejado claro que utilizará unas elecciones parlamentarias en marzo, cuando se elegirá un nuevo presidente, para forzar elecciones anticipadas.