Público
Público

El fuego forestal de Zuera no está controlado, pero no avanza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fuego forestal que desde ayer ha quemado entre 2.000 y 2.200 hectáreas de pinares y monte bajo en el término municipal de Zuera (Zaragoza), no ha podido ser aún controlado pero no avanza, y mantiene vivos focos de fuego contra los que trabajan unos 400 efectivos y trece medios aéreos.

Alberto Contreras, director general de Gestión Forestal del Gobierno aragonés, ha hecho a los medios de comunicación esta evaluación de la situación cerca del lugar del incendio por el que, según ha dicho, no hay en riesgo ninguna población.

El fuego no avanza, no está controlado pero tampoco hay más hectáreas quemadas, que serían entre 2.000 y 2.200, ha agregado Contreras, quien sin embargo ha subrayado que no se ha perdido el control sobre los más de cien focos que están localizados pero que se han reavivado en las últimas horas a medida que han aumentado las temperaturas y las rachas de viento.

La situación podría volverse "crítica" para la estabilización de las llamas en las próximas horas, ante las previsiones de vientos fuertes y racheados, ha informado.

Además, si de aquí a la noche algún brote se intensifica se podría complicar el incendio, por lo que los medios aéreos y terrestres están trabajando en cada uno de estos focos.

El director general ha precisado que si se consigue mantener la actual situación hasta que empiece la noche, a primera hora de mañana "podríamos decir que está controlado el fuego", ha vaticinado el director general, quien participa desde que comenzó ayer el incendio en la coordinación de las tareas de extinción, a la que se han incorporado hoy 78 nuevos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Valencia.

El frente del fuego es muy estrecho y muy largo y la zona noreste continúa siendo la más problemática al ser la que tiene más masa forestal, ha señalado.

Cuando caiga la noche, los medios aéreos se retirarán a sus bases y en el lugar quedarán trabajando unos 250 efectivos, a los que Contreras ha agradecido el trabajo que han realizado al tiempo que se ha mostrado "optimista" sobre las previsiones de poder controlarlo.

Contreras ha informado de que sólo se han producido dos incidentes durante el operativo, un esguince de tobillo y una picadura de avispa, y de que los militares han colaborado con los ganaderos, a los que no han dejado acercarse a sus granjas, en llevar agua y comida al ganado.

Ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para que no hagan negligencias en el bosque, ya que hace mucho calor y las condiciones meteorológicas son muy favorables para los incendios.

En el lugar trabajan 400 efectivos, de los que 188 pertenecen a las UMEs, además de 13 medios aéreos (entre ellos seis hidroaviones que toman agua de La Sotonera) , 30 autobombas (seis de las Unidades Militares).