Público
Público

La "fuente de la vida" de Echo & the Bunnymen es "The fountain"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras más de treinta años de carrera, el grupo británico Echo & The Bunnymen publica "The Fountain", un álbum que se asemeja a su célebre "Ocean Rain" (1984) y que retrata su propia "fuente de la vida" con un explícito homenaje a su ciudad, Liverpool, ha dicho su vocalista Ian McCulloch.

El rock de "Think I need to", los sonidos que recuerdan a David Bowie en "Proxy" o "Shroud of Turin", la balada "The idolness of gods" se unen en este nuevo trabajo que ya está a la venta, calificado por el propio McCulloch como el "álbum más melódico y más 'pop' desde 'Ocean Rain'", cuarto disco del grupo.

Echo & the Bunnymen, un grupo que desde su creación en 1978 ha conocido varias rupturas y reconciliaciones entre sus integrantes. Finalmente, los creadores de la banda Ian McCulloch, Will Sergeant y Les Pattinson se volvieron a unir en 1997.

"The fountain", décimo primero del grupo, es un álbum sobre "la vida", pero también sobre seguir "siendo un niño", explica en una entrevista a Efe McCulloch, quien hasta cuando escribe canciones "tristes" crea "canciones tristes infantiles".

Aunque admite que también puede componer canciones tristes maduras, como "The fountain" o la balada "The Idolness of Gods".

Fotografías de las fuentes "más desconocidas y escondidas" de Liverpool acompañan este disco que representa la "buena conexión" de McCulloch con su ciudad, un lugar donde ha nacido, ha crecido y donde siempre ha vivido.

El cantante asegura que su "experiencia" en el mundo de la música es una de las claves del éxito de este grupo que no utiliza ninguna inspiración de otro tipo de música porque afirma: "somos nuestra propia influencia".

Sin embargo, grupos actuales como The Killers, Coldplay o Glasvegas se han declarado seguidores de este grupo británico, "un hecho que ayuda", admite McCulloch, quien cree que nunca ha cambiado porque pertenece a un grupo que "puede hacer diferentes estilos de música y no siempre el mismo tipo de canciones".

Este retorno a sonidos más pop y rock también se debe en parte al trabajo del productor John McLaughlin, creador de la Mahavishaw Orchestra y que ha trabajado con el admirado grupo de los Echo & the Bunnymen, Busted and five, que cultivan unos sonidos que McCulloch define como su "tipo de música".

El grupo ya está realizando una gira de presentación de "The Fountain" y tiene las entradas agotadas en lugares como Glasgow, Liverpool o Londres, un hecho que McCulloch cree que es "fantástico" y que se lo deben a "un público de diferentes generaciones".

A McCulloch le gustaría visitar el año que viene España, un país al que suelen acudir porque les gusta "mucho", aunque siempre han participado en festivales y quieren dar un concierto exclusivamente del grupo en Madrid y Barcelona.