Público
Público

Fuentes afganas confirman la muerte de 10 soldados franceses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos diez soldados franceses han muerto y una veintena han resultado heridos en un ataque talibán contra su convoy en un distrito de la provincia de Kabul, según informó hoy a Efe una fuente militar afgana que pidió el anonimato.

En el combate, registrado en el distrito de Surobi, 27 insurgentes murieron o resultaron heridos, según informó en un comunicado el Ministerio afgano de Defensa.

"Trece cadáveres, incluido el de un paquistaní, están en poder de las fuerzas afganas", señala el comunicado, que situó el combate en el área de Uzbeen.

Los talibanes tendieron una emboscada al convoy en el que viajaban los soldados franceses de la ISAF, causaron también heridas a dos soldados afganos y destruyeron dos vehículos del Ejército, según dijo en rueda de prensa el portavoz de Defensa, Zahir Azimi.

Anteriormente, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) había informado en un comunicado de que sus fuerzas se encontraban inmersas en un combate "significativo" todavía "en marcha" que había comenzado ayer por la tarde en la provincia de Kabul.

La organización militar no dio más detalles, aunque horas después un portavoz francés de Defensa confirmó a Efe en París la muerte de soldados franceses en una operación contra los talibanes.

El distrito de Surobi, a apenas 60 kilómetros de Kabul, es un área de activa presencia insurgente, en parte porque su población es pastún, la etnia de la que proceden tradicionalmente los talibanes.

La semana pasada, la aviación estadounidense bombardeó posiciones insurgentes en el colindante distrito de Taqab, en la provincia de Kapisa, aunque fuentes locales denunciaron que ese bombardeo causó la muerte de civiles.

Los muertos franceses -que según medios galos son paracaidistas de la ISAF- son las primeras bajas de este país en Afganistán desde el envío de refuerzos, el pasado verano.