Público
Público

Fuera de Pekín por no ser lo suficientemente discapacitado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irlanda ha puesto en entredicho la integridad del proceso de clasificación de las pruebasparalímpicas de parálisis cerebral después de que uno de sus atletas fuera expulsado de los Juegos de Pekín por noestar lo suficientemente discapacitado.

Derek Malone, que logró el bronce en las Paralimpiadas de 2004 en atletismo, fue descartado en Pekín después deque los responsables determinaran que no podía "demostrar suficiente discapacidad de función en fútbol", en elprimer partido de Irlanda en fútbol siete.

El irlandés de 28 años dijo estar "amargamente decepcionado" y ser víctima de su propio éxito al entrenar tan duropara controlar los síntomas de su enfermedad, una discapacidad que conlleva una función neuromuscular alterada.

"La parálisis cerebral ha demostrado ser una enfermedad muy entrenable, pero si dejas de entrenar durante muchotiempo, los síntomas regresarán. No existe cura para la parálisis cerebral", dijo Malon en rueda de prensa el jueves.

"Lo encuentro ridículo. El deporte de alto rendimiento consiste en desplazar los límites (...) ¿Cómo puedes tenerun sistema que penalice a los atletas por trabajar duro en sus habilidades?. Me niego a dejar que un procesodefectuoso deposite dudas sobre la integridad de los logros que he conseguido"

Todos los atletas que compiten en el fútbol siete, un deporte en el que sólo participan deportistas con parálisiscerebral en los Juegos, son valorados y clasificados por responsables según el alcance de su discapacidad.

Aquellos, como Malone, que tengan menos discapacidad deben tener "un impedimento que tenga un impacto en eldeporte del fútbol".

Ucrania, Brasil y Holanda se unieron a Irlanda para expresar su preocupación sobre el proceso, que dijeron que"no era abierto y transparente" y era "aplicado desigualmente a diferentes naciones".

Alan Dickson, presidente de la Asociación Internacional de Deportes y Recreo de Parálisis Cerebral (CPISRA),dijo que se reuniría con las delegaciones afectadas posteriormente el jueves.

"Hemos tenido en vigor un sistema reconocido de clasificación durante algún tiempo", declaró.

"Conforme avanza el deporte, tienes que estar preparado para mover eso también (...) claramente la gente seentrena más y eso puede tener un efecto en su habilidad funcional".

/Por Nick Mulvenney/