Público
Público

Fuera de peligro los dos heridos del incendio en la refinería de Cepsa

Las causas del incendio continúan sin esclarecerse en la jornada en que se despide a uno de los fallecidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos trabajadores que resultaron ayer heridos graves en el incendio registrado en la Planta de Tratamiento de la Refinería de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) se encuentran fuera de peligro. 

Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa, Rafael Díaz, quien ha precisado que el traslado de estas dos personas ayer por la tarde desde el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva hasta la unidad de quemados del Virgen del Rocío 'tuvo un carácter más bien preventivo'.

'Según me han indicado, les están haciendo pruebas y recibiendo atención más específica pero la última hora que me han dado es que evolucionan bien', ha precisado.

Con respecto a los dos trabajadores fallecidos, sobre el primero de ellos,de 55 años, natural de Huelva, Díaz ha indicado que sus restos mortales ya se encuentran en el Tanatorio de Huelva, aunque por el momento no se sabe cuándo será el entierro.

El segundo de los fallecidos, de 41 años y vecino de Lucena del Puerto (Huelva), sufría quemaduras en el 90% de su cuerpo y falleció en el helicóptero antes de llegar al Virgen del Rocío de Sevilla. Díaz ha precisado que desconoce si el féretro con sus restos mortales han llegado pero 'anoche no lo había hecho'.

A las 19:00 se celebrará una misa en la iglesia de Lucena del Puerto para despedir al segundo trabajador fallecido en el incendio. 

El comité de empresa ha convocado una concentración a las puertas de la Refinería para las 13:00 horas por las víctimas de este suceso.

El incendio se declaraba, por causas que están siendo investigadas por la compañía petroquímica, en torno a las 12:45 horas de ayer y afectó a una línea de gasóleo.

En un primer momento, la Refinería puso en marcha su Plan de Emergencia Interno y comunicó la situación a la Delegación del Gobierno, manifestando que no necesitaban de medios externos a la factoría; mientras que técnicos del Servicio de Emergencias 112 se personaron en la Refinería y a la vista de las circunstancias se activó parcialmente el Plan de Emergencias Exterior.

El incendio quedó controlado en su totalidad por los equipos técnicos y de seguridad a las 15:10 horas y pese a la llamativa columna de humo negro con partículas en suspensión que se veía, desde la compañía se descartó su toxicidad. 

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha mostrado su apoyo 'en nombre de todos los onubenses' a las familias de los dos fallecidos y los dos heridos en el incendio acaecido el pasado miércoles en la refinería 'La Rábida' de Cepsa.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el alcalde indicó que 'estar al lado de las familias es ahora nuestra prioridad, para acompañarles en el duelo y confiar en la pronta recuperación de los trabajadores trasladados a Sevilla' y aseguró que desde el Ayuntamiento están 'en permanente contacto para conocer la evolución de los heridos'.

Asimismo, tras la visita realizada el día del accidente a la fábrica a las 15.15 horas y tras la extinción del incendio, Rodríguez puso 'a disposición' tanto de la dirección, como de los trabajadores de Cepsa, 'todos los medios municipales que pudieran necesitar'.

En este sentido, la teniente de alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, se desplazó también a la fábrica con el objetivo de 'coordinar los trabajos de apoyo ofrecidos tanto por los bomberos del Ayuntamiento de Huelva, como por Protección Civil'.

De esta forma, el alcalde de Huelva permanecía 'puntualmente informado' para poder 'tranquilizar' a la ciudadanía que, 'una vez más, acudía al Ayuntamiento de la ciudad en busca de respuestas'.

El alcalde de Huelva ha transmitido a los ciudadanos 'en todo momento un mensaje de tranquilidad, al comprobar que la situación se ha controlado con agilidad, respondiendo todos los servicios de emergencia, sin que la población haya corrido riesgo en ningún momento'.

Por último, indicó que es 'absolutamente necesario' esclarecer las causas del accidente para principalmente evitar que hechos de este tipo puedan volver a repetirse.