Público
Público

Fuerte división en el Gobierno griego sobre la convocatoria de referéndum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La propuesta del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, para celebrar un referéndum sobre el segundo rescate a Grecia se ha topado con nuevos opositores en el seno del Ejecutivo y del gubernamental Pasok.

La oposición más llamativa llegó del propio ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que rechazó la idea de una consulta que pueda poner en cuestión la permanencia de Grecia en la zona del euro.

"El lugar de Grecia dentro del euro es un logro histórico que no puede depender de un referéndum", dijo Venizelos, informa el periódico Ta Nea.

Recién llegado de Cannes, donde se reunió con líderes europeos del G-20 y con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venizelos apostó por activar cuanto antes el programa de rescate a Grecia aprobado por la zona del euro y sobre el que Papandréu ha propuesto consultar a los ciudadanos.

"El próximo paso es activar antes de fin del año un programa de apoyo que dará a Grecia los 130.000 millones de euros, que lleva a reducir la deuda pública en 100.000 millones de euros. Completar ese proceso es un programa nacional", dijo el ministro.

Otros miembros del Gobierno, como el ministro de Desarrollo, Mijalis Jrisojoídis, y la viceministra de Enseñanza, Fofi Yenimata, así como varios diputados del gubernamental Pasok se han mostrado también contrarios a la consulta.

Papandréu se dirigirá hoy al Parlamento para pedir su apoyo en una moción de confianza sobre su gestión y que será sometida a votación mañana.