Público
Público

El fuerte oleaje dificulta las labores de rescate de 28 náufragos en el norte de Filipinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuertes olas dificultan las labores de búsqueda de 28 desaparecidos por el hundimiento hace 48 horas de una embarcación sobrecargada en el norte de Filipinas, informaron hoy fuentes oficiales.

Hasta el momento, 27 de los 101 pasajeros confirmados del buque perdieron la vida, mientras 46 sobrevivieron tras recorrer a nado casi un kilómetro hasta la costa de la provincia de Cagayan, unos 450 kilómetros al norte de la capital, según la Guardia Costera.

El frágil esquife, que se dirigía al puerto de Aparri, zozobró a causa de una fuerte marejada que reventó su precario motor envuelto en un armazón de bambú, el sistema de propulsión habitual en los barcos filipinos.

Una de las víctimas mortales es un niño de apenas un año.

La Guardia Costera reveló que el barco tenía una carga máxima autorizada de 50 pasajeros, pero el capitán decidió transportar al doble para hacer sus compras de Navidad.

A última hora de anoche, el mal tiempo obligó a suspender la operación de rescate, en la que participan patrulleros de la Armada y helicópteros de la Fuerza Aérea.

Filipinas sufre cada año numerosos naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad y la sobrecarga de las embarcaciones.