Público
Público

Fuerte revés para Gordon Brown al retirarle su apoyo el tabloide The Sun

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, Gordon Brown, sufrió hoy un fuerte revés al ver cómo el tabloide derechista The Sun, del grupo Murdoch y el de mayor tirada de este país, retiraba su apoyo a los laboristas.

Al día siguiente de que Brown pronunciara en el congreso de su partido en Brighton un discurso en el que atacó la codicia de los banqueros y el fundamentalismo del mercado, The Sun escribe hoy que tras doce años en el poder, el gobierno laborista "ha perdido el camino" y también "el apoyo de The Sun".

Tanto el jefe del Gobierno como su ministro del Interior, Alan Johnson, respondieron al diario que no es la prensa sino son los electores quienes deciden las elecciones.

Preguntado si el apoyo del tabloide podría decidir las elecciones generales del próximo año, como supuestamente ocurrió con las de 1992, cuando The Sun apoyó al conservador John Major frente al laborista Neil Kinnock, Brown respondió: "No".

"Naturalmente, a una le gusta que los periódicos le apoyen. Nos gustaría que todos estuviesen de nuestra parte, pero es la gente quien decide", dijo Brown, quien agregó: "Tengo la idea anticuada que en la prensa uno busca noticias y no opiniones".

Pese a sus intentos de poner al mal tiempo buena cara, el cambio de alianza del Sun supone un duro golpe para las aspiraciones del primer ministro, que al igual que su antecesor, Tony Blair, ha tratado siempre de cortejar a ese diario en busca de su apoyo.

The Sun fue un firme sostén de Blair, quien no dudó en concederle exclusivas y al que el tabloide sostuvo en todo momento como premio por su firme atlantismo y su claro apoyo a la decisión estadounidense de invadir Irak.

En su editorial de primera página, The Sun explica que hace doce años, Gran Bretaña, "con un Gobierno dividido y exhausto, reclamaba a gritos un cambio", que parecía encarnar "un Nuevo Laborismo, que "se había despojado de sus destructivas doctrinas de extrema izquierda" y tenía al frente a "un líder enérgico y carismático".

Tras acusar a los laboristas de haber fracasado desde entonces en todos los frentes -en sanidad, en inmigración, en la enseñanza- y de no haber defendido mejor a sus militares en Irak y Afganistán, The Sun afirma que el Gobierno "se ha quedado sin excusas" y es preciso un cambio en el país.

Según "The Sun", Gran Bretaña necesita ahora un Gobierno capaz de recortar la burocracia que "estrangula los negocios", que recorte impuestos y estimule el crecimiento, reforme unos servicios públicos despilfarradores y que tenga además una real voluntad de ganar la guerra de Afganistán.