Público
Público

Fuertes alzas en las bolsas europeas por perspectiva de superar la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas cerraron hoy con elevadas ganancias alentadas por la perspectiva de nuevas medidas en la zona del euro que permitan superar la crisis de la deuda.

Los mercados estaban a la expectativa de que la reunión de mañana del consejo de ministros de Finanzas de la zona del euro desbloquee el sexto tramo de ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia y que pueda cerrar los detalles técnicos del reforzado fondo de rescate para que pueda actuar como verdadero cortafuegos ante la crisis de la deuda.

La Bolsa de París fue la que mayor subida registró y su índice, el CAC-40, ganó un 5,46 por ciento para terminar en 3.012,93 puntos.

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 4,60 % ó 252,46 puntos, hasta 5.745,33 enteros, mientras el FTSE MIB del parqué de Milán también ganó un 4,60 % y se situó en 14.578,23 puntos.

El FTSE 100 de la Bolsa de Valores de Londres subió un 2,87 por ciento.

La bolsa española consiguió hoy su cuarta mayor subida del año, y su índice IBEX 35 ganó un 4,59 por ciento o 356,40 puntos, hasta 8.119,90 enteros, animada por el avance de las plazas mundiales y la mejoría del mercado de deuda.

La prima de riesgo de la deuda española a 424 puntos básicos de la alemana, frente a las fuertes subidas de la semana pasada.

Los mercados decidieron ignorar la amenaza lanzada por la agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's de una posible rebaja de los "ratings" europeos por falta de soluciones políticas a la crisis de deuda.

Tampoco perdieron impulso con el desmentido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los rumores sobre una fuerte ayuda financiera para Italia (de 600.000 millones de euros).

El desfavorable informe semestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) tampoco consiguió detener el avance bursátil.

Igualmente éste fue alentado por indicaciones de las autoridades alemanas de que creen factible aplicar cambios en el Tratado de Lisboa para limitar el déficit y avanzar en la integración económica.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro se recuperó también y su cotización se acercó a los 1,34 dólares.

La bolsa de Nueva York también registraba una fuerte subida de más de un 2 % hacia la media sesión ante la perspectiva de que de la cumbre de hoy entre Europa y EEUU surja una solución a la crisis de la deuda.

Al término de dicha cumbre, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país "está dispuesto a hacer su parte" para resolver la crisis de la deuda en Europa.