Público
Público

Fuertes caídas en los mercados de Asia al hacerse realidad la temida recesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas asiáticas vivieron su segunda semana de fuertes pérdidas y altibajos, al tiempo que se constataba que la recesión es ya una realidad en Japón, segunda economía del mundo, y va camino de serlo en Singapur.

Los mercados de esta región tan dependiente de las exportaciones registraron caídas semanales de alrededor del 7 por ciento en casos como Tokio, Hong Kong, Seúl o Bangkok, superado con creces en el mercado de Manila, con un descenso cercano al 11 por ciento.

Las fuertes pérdidas de Wall Street esta semana, en que perdió el nivel de los 8.000 puntos por primera vez desde marzo de 2003, fueron acogidos con desplomes en los parqués de Asia, en una nueva muestra de su vulnerabilidad a la inestabilidad exterior.

El índice MSCI Asia Pacífico retrocedió esta semana un 6,8 por ciento y en lo que va de año ya ha cedido un 51 por ciento.

Más o menos lo que ha perdido en lo que va de año la Bolsa de Shanghai, un 60 por ciento, aunque esta semana las caídas fueron ahí más moderadas al sumar sólo un 0,43 por ciento, después de perder el 6,31 el martes y ganar el 6,05 por ciento el miércoles.

Los altibajos fueron la otra noticia de la semana en los parqués asiáticos, como en el Nikkei de Tokio.

Tokio, segunda bolsa del mundo tras Nueva York, cerró el viernes por debajo de los 8.000 puntos después de una sesión en la que abrió a la baja, el 3 por ciento, para acabar subiendo el 2,70 por ciento.

Al final el selectivo Nikkei acabó en los 7.910,79 enteros, tras una pérdida semanal del 6,5 por ciento y con empresas, como la aseguradora Tokio Marine, perdiendo hasta un 35 por ciento.

Este lunes se confirmó que la economía japonesa, por primera vez desde 2001, se encuentra en recesión técnica, pues ha acumulado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, desde abril a septiembre, sin visos de recuperación a corto plazo.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, avisó este viernes de que la economía global experimentará "un grave ajuste" y que pasará "un significativo período de tiempo" antes de que Japón pueda recuperarse.

Todas las economías asiáticas han ralentizado este año su crecimiento y algunas ya van camino de la recesión, como es el caso de la otrora brillante Singapur, cuyo Gobierno acaba de pronosticar una contracción de entre el 1 y el 2 por ciento para 2009.

La Bolsa de Singapur también retrocedió esta semana y su índice Straits Times cayó el 5,5 por ciento, hasta cerrar el viernes en los 1.662,10 enteros.

Los números rojos fueron generalizados y los descensos muy fuertes en las grandes corporaciones asiáticas, que vean caer sus ventas y beneficios por la crisis global.

El Kospi, principal índice surcoreano, perdió durante la semana el 7,76 por ciento, hasta acabar en las 1.003,73 unidades, y eso que el viernes un fuerte rebote del 5,8 por ciento evitó males mayores.

El Gobierno surcoreano, que confiaba en una expansión del 7 por ciento este año, prevé ahora que el país crezca sólo el 2 por ciento, pero el banco suizo UBS hasta pronostica una contracción.

La Bolsa de Hong Kong registró una caída semanal similar a Tokio, del 6,56 por ciento, que dejó a su principal indicador, el Hang Seng, en los 12.659,20 puntos este viernes, única jornada en que registró ganancias.

En cuanto a las bolsas del Sudeste asiático, los retrocesos fueron generalizados y bastante acusados.