Público
Público

Fuertes estruendos y espesas columnas de humo salen del volcán Merapi

EFE

Fuertes estruendos, espesas columnas de humo y nubes de gas ardiente salen hoy del volcán Merapi, en la isla de Java, después de la fuerte erupción de la víspera que elevó la lista de muertos a 122 y las personas desplazadas a unas 200.000.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha instalado su oficina en Yogyakarta, principal centro urbano de Indonesia situado a unos 30 kilómetros al sur de cráter, desde donde hoy dirige personalmente las operaciones de rescate y protección.

La erupción del viernes, la mayor en un siglo, según los vulcanólogos, arrojó 50 millones de metros cúbicos de flujo piroclástico y mató tan solo en una jornada a 78 personas, casi el doble del número de muertos registrados desde el día 26, cuando el Merapi comenzó a bramar.

El área de seguridad se ha ampliado a un radio de 20 kilómetros de la cumbre de 2.194 metros de altura y cuyo nombre en indonesio significa "montaña de fuego".

La población de la zona y de Yogyakarta vive bajo una constante lluvia de ceniza que lo tiñe todo de color gris, y que obliga a las personas a llevar la boca y la nariz protegidas con máscaras.

De los más de 150 heridos, la mayor parte presenta quemaduras de diferente consideración y problemas respiratorios, y se encuentran ingresados en tres hospitales

El mandatario indonesio, un general retirado que llego anoche a Yogyakarta, ha dicho que se piensa quedar indefinidamente en ese sultanato para asegurarse de que la respuesta de las autoridades se hace con eficacia y rapidez.

Después de dos semanas de actividad constante, la erupción del viernes sorprendió a las autoridades y los vulcanólogos, y alcanzó a los refugiados instalados en centros de evacuados fuera del perímetro de seguridad, entonces de 15 kilómetros.

Nadie quiere que se repita la tragedia de 1930, cuando 1.300 personas murieron en una erupción de esta montaña, catalogada como estratovolcán o de cono compuesto.

El Merapi es sagrado para los locales, que una vez al año llevan ofrendas para apaciguar los ánimos de los "hyangs" o espíritus de la montaña que habitan en su interior, de acuerdo a la superstición.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica y volcánica.

El 25 de octubre, un día antes de la primera erupción del Merapi, un terremoto de 7,5 grados provocó un tsunami que causó más de 400 muertos en las islas Mentawai, frente a la costa de Sumatra.

Indonesia tiene unos 400 volcanes, de los que 129 están activos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias