Público
Público

Una fuerza de la UE arresta siete supuestos piratas en el Índico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El contingente antipiratería de la Unión Europea arrestó a siete supuestos piratas después de que un pesquero francés fuera atacado en el océano Índico, dijo el miércoles.

Los piratas, que iban en dos esquifes, abrieron fuego contra la embarcación francesa el martes a 350 millas náuticas (650 km) al este de la capital somalí, Mogadiscio, dijo en un comunicado la Fuerza Naval de la Unión Europea (UE Navfor).

Los piratas abortaron su ataque cuando los guardias de seguridad que iban a bordo del pesquero lanzaron disparos al aire, dijo.

Un helicóptero, de un buque de guerra español que también forma parte del contingente de la UE, el ESPS Canarias, avistó dos esquifes que huían de la zona y lanzó disparos de advertencia que hicieron detenerse a las embarcaciones.

La tripulación de un buque de guerra alemán, el FGS Karlsruhe, abordó entonces las barcas, deteniendo a los siete supuestos piratas.

La operación no tuvo relación con un incidente en el que piratas somalíes dijeron haber capturado el martes un yate en el Índico con una pareja británica a bordo, dijo la Navfor.

Los piratas usan habitualmente "embarcaciones nodriza" para adentrarse decenas de millas en el mar y luego lanzan sus ataques en pequeñas naves, armados con rifles de asalto y lanzagranadas.

algunas compuestas por ex pescadores somalíes molestos con la presencia de barcos de pesca extranjeros en sus aguas - han logrado decenas de millones de dólares en rescates.

Un pesquero español, el Alakrana, lleva desde el pasado 2 de octubre en manos de los piratas.