Público
Público

Las Fuerzas Armadas colombianas liberan a un tercer secuestrado por las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Fuerzas Armadas de Colombia rescataron hoy a un tercer secuestrado por las FARC, el sargento Arbey Delgado Argote, confirmó su madre Ruth Amelia Argote, en el mismo operativo en el que fueron liberados el general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo.

En declaraciones a Caracol Radio, Argote explicó que le habían comunicado oficialmente el rescate de su hijo, quien fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 en la base de la Policía Antinarcóticos de la localidad de Miraflores, en el departamento selvático del Guaviare.

El sargento Arbey Delgado, que tiene 40 años, fue secuestrado hace casi doce años, y tiene tres hijos. La menor tenía sólo diez meses cuando fue retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante el ataque a aquella base por unos 500 guerrilleros, que estaba custodiada por unos 120 policías y originó enfrentamientos durante 20 horas, nueve personas murieron, 10 resultaron heridas y 22 miembros de las fuerzas de seguridad desaparecieron.

Los policías y militares pidieron apoyo a la Fuerza Aérea, pero el mal tiempo impidió que llegara a tiempo, por lo que los refuerzos por tierra acudieron demasiado tarde.

La población sufrió los rigores del combate porque la base antinarcóticos estaba en una calle principal de Miraflores, pues los guerrilleros también habían rodeado la estación de policía.

El rescate hoy de tres secuestrados supone el mayor golpe militar a las FARC desde 2008, cuando a través de la "Operación Jaque" fueron liberados quince rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dio la noticia en las primeras horas de la tarde, cuando anunció la liberación de Mendieta y Murillo, y más tarde fue el gobernador del Guaviare, Dagoberto Suárez, quien anunció la del sargento Delgado, lo que ratificó minutos después su propia madre desde la región del Huila, de donde la familia es originaria.

El operativo de rescate tuvo lugar en una zona selvática del departamento del Guaviare, cercana a Miraflores.

El gobernador Suárez dijo a Caracol Radio que se espera que mejoren las condiciones climáticas para que los rescatados puedan ser trasladados a San José del Guaviare, capital departamental, y desde allí a Bogotá, donde les esperan sus familiares.

"Las condiciones climáticas son difíciles, hay muchas dificultades, pero estamos contentos con este tercer rescate tan importante para el país y las Fuerzas Militares", concluyó Suárez.