Público
Público

Fuerzas de paz ONU enfrentan críticas por presunta violación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joseph Guyler Delva

El presidente haitiano, MichelMartelly, condenó la presunta violación de un hombre de 18 añospor tropas navales uruguayas de las Naciones Unidas (ONU), enel último incidente que amenaza la imagen de las fuerzas de pazde la ONU en Haití.

La ira pública, en el empobrecido país caribeño devastadopor un terremoto, ha ido en aumento por un vídeo grabado poruna cámara de celular y que circula en internet mostrando a lastropas uruguayas de la ONU sujetando la cara de un jovenhaitiano hacia abajo en un colchón y aparentemente atacándoloen una ciudad del sur.

Autoridades de Haití, la Misión de la ONU en Haití y elMinisterio de Defensa de Uruguay han iniciado una investigacióndel vídeo. Los cuatro soldados sospechosos de estar implicadoshan sido detenidos y la Armada de Uruguay reemplazó al jefe desu contingente naval en la misión de paz de Naciones Unidas enHaití.

"La Presidencia condena enérgicamente este acto que rebelala conciencia de la nación y espera un informe detallado paraestablecer los hechos y las circunstancias exactas", dijo eldespacho de Martelly en un comunicado difundido la noche deldomingo.

La víctima y su madre han dado testimonio sobre la presuntaagresión a un juez de Haití en Port-Salut.

El comandante en jefe de la Armada Nacional uruguaya,Alberto Caramés, dijo el lunes que es una "infamia, deshonra,que algunos pocos integrantes de la Armada Nacional no estén ala altura de circunstancias que deberían de estar con labandera nacional".

"Este comandante en jefe de la Armada no va a permitirmaltratos, infamias, bajo ningón concepto (...) y va aseguirtomando todas aquellas (medidas) que correspondan", indicó.

"Esto significa que va a ser riguroso y muy severo desde elpunto de vista disciplinario y que va a llegar a las últimasconsecuencias (...) y si es necesario no va a dudar de pasarlos hechos a la justicia penal", enfatizó a medios locales.

Las fuerzas de paz de la ONU en Haití se han enfrentadoantes a la ira del público, sobre todo por acusaciones de quesoldados nepaleses de Naciones Unidas causaron una mortalepidemia de cólera al país después que las letrinas de sucampamento contaminaron un río local.

Esto provocó disturbios el año pasado contra el contingentede paz de 12.000 efectivos de la ONU.

La epidemia de cólera ha causado la muerte a más de 6.200personas desde octubre en Haití, que todavía está luchando pararecuperarse de un devastador terremoto en 2010 en que murieronmás de 300.000 personas, según el Gobierno haitiano.

Expertos internacionales, incluyendo un panel encargado porlas Naciones Unidas, señaló al campamento junto al río delcontingente nepalés como la fuente probable de la epidemia decólera, aunque un portavoz de la ONU dijo que no eranecesariamente concluyente.