Público
Público

La Fuga deja España para seguir creciendo con su rock en Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de rock La Fuga cierra mañana en Santander la gira española de su octavo disco, "Asuntos pendientes", pero su música seguirá llenando salas y estadios, esta vez en Latinoamérica, donde estos jóvenes roqueros ya triunfan en varios países, que les han hecho crecer como músicos.

Rulo (voz, bajo y armónica), Nando (guitarra solista), Fito (guitarra y voces) y Edu (batería) nunca pensaron que iban a reunir a miles de personas en el Palau Sant Jordi, de Barcelona, o en el Palacio de Deportes de Madrid y que llegarían a México, Chile, Argentina o Uruguay con un público "totalmente encendido".

Pero ahora, trece años después de su apuesta por el rock, los cuatro componentes de este grupo ven su futuro junto a sus grandes ídolos, cosechan éxitos en cada uno de sus conciertos en España e, incluso, preparan una gira por todo México para diciembre.

La Fuga ha sido, hace tan sólo un mes, con Vetusta Morla y la Pulquería la única representación española en el Festival Vive Latino, uno de los encuentros de rock en castellano más importantes del mundo. A raíz de ese festival, tiene casi cerrados sus próximos conciertos en Latinoamérica, tanto en México como en Argentina y Colombia, en septiembre, y en Uruguay, en febrero de 2010.

En una entrevista con EFE, el cantante y líder del grupo asegura que la parte americana no la quieren "descuidar" y desean seguir "invirtiendo tiempo e ilusión allí (en Latinoamérica)".

Y Fito añade que su paso por América Latina, en dos incursiones desde 2007, ha permitido al grupo crecer.

En un pequeño garaje de la localidad cántabra de Reinosa, de apenas 11.000 habitantes, nació en 1996 La Fuga, un grupo de cuatro jóvenes que querían luchar por lo que les apasionaba, el rock, pero siempre manteniendo sus raíces porque para ellos "es vital".

"Es vital vivir en Reinosa, eso no lo cambiaríamos por nada del mundo", asegura Rulo, a lo que Fito aclara que un grupo no cobra más importancia por estar en un ciudad grande.

El guitarra del grupo cree que La Fuga ha demostrado, con ocho discos en el mercado y con más de 70 conciertos sólo este año, que se puede triunfar viviendo en una ciudad pequeña.

Y Rulo añade a esto que La Fuga es un grupo "fiel" que mantiene su productora de siempre, el mismo manager e, incluso, los mismos técnicos.

Rulo, Nando, Edu y Fito creen en que han crecido "mucho" en estos trece años, pero también aseguran que no se moverán de su ciudad, porque desde allí van a seguir triunfando y acercando su música rock a todo tipo de público.

Porque personas de todas las edades, de toda España y tanto amantes como antiguos desconocedores del rock son seguidores de La Fuga, que, incluso, atrajo a cientos de sus incondicionales al concierto que el grupo dio hace unos meses en Londres.

"Tenemos un público demasiado fiel, fantástico", asegura Rulo, quien cree que sus seguidores han sido una parte "muy importante" de que La Fuga sea hoy conocida en el panorama musical español e, incluso, internacional, porque recuerda que sólo el público "tiene la última palabra".

Pero su público no verá a La Fuga en concierto, al menos hasta después del verano de 2010, a no ser que consulten su web (www.lafuga.net) o viajen a Latinoamérica. Porque Rulo recuerda que el grupo nunca ha hecho gira durante dos veranos seguidos y, en esta ocasión, tampoco va a ser así.

"Hay que saber cerrar el chiringuito y no tirar dos veranos seguidos, pensamos que hay que tener los tiempos, hay que dejar descansar a la gente. El verano que viene no vamos a tocar en España, está clarísimo, porque está bien que la gente tenga ganas de ti", opina el líder de un grupo que sigue "soñando".

Un nuevo trabajo también está en "esos sueños" y, aunque componen en todos los sitios y por todas sus experiencias vitales, Rulo asegura que publicarán su noveno disco cuando tengan todo cerrado y, para eso, aún no hay fecha.

Mientras tanto, mañana, en el Palacio de Deportes de Santander, La Fuga grabará en directo el DVD de su gira "Asuntos Pendientes" y un videoclip para que todo su público siga disfrutando con estos cuatro roqueros.