Público
Público

Una fuga de helio paraliza por dos meses la máquina del Big Bang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un fallo técnico forzó a los científicos a cerrar el enorme acelerador de partículasconstruido para simular las condiciones del "Big Bang" al menos durante dos meses.

La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN por su sigla en inglés) dijo el sábado que se habíaproducido una filtración importante de helio el viernes dentro del túnel que alberga a la máquina más grande y máscompleja jamás construida.

Sólo 10 días atrás, los científicos habían celebrado el exitoso inicio del Gran Colisionador de Hadrones (LHCpor su sigla en inglés) ubicado bajo la frontera franco-suiza, esperando que modernizara la física moderna ydescubriera secretos sobre el universo y sus orígenes.

Para resolver el problema, la máquina tendrá que ser calentada por encima de su temperatura de operaciones demenos 271,3 grados celsius, dijo el portavoz James Gillies.

"Dado que la LHC es una máquina superconductora que funciona a temperaturas muy bajas, para acceder yrepararla tenemos que calentarla, después ir y repararla, y después enfriarla de nuevo, y ese es un proceso queprobablemente lleve dos meses", dijo.

La organización dijo que estrictas regulaciones de seguridad aseguraron que no hubiese riesgo para las personasdebido al fallo.

El proyecto ha tenido que trabajar duro para desestimar sugerencias de algunos críticos de que el experimentopodría crear diminutos agujeros negros de intensa gravedad que podrían succionar a todo el planeta.

Desde que la máquina entró en funcionamiento a principios de este mes, los científicos han enviado con éxitohaces de partículas alrededor del acelerador.

El siguiente paso será romper los haces entre ellos para activar diminutas colisiones a un velocidad cercana a lade la luz.

Este será un intento de recrear a una escala el calor y la energía presentes durante el Big Bang, la explosión quesegún la teoría científica más aceptada dio el origen al universo, actualmente en expansión.

/Por Anne Richardson/ .*.