Público
Público

Una fuga tóxica aísla parte de Tarragona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una fuga de ácido nítrico de la fábrica Ercros provocó que los vecinos de La Canonja (una pedanía de Tarragona) fueran confinados en sus casas durante algo más de una hora, en el mediodía de ayer, en aplicación del Plan de Emergencias del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat). Por la tarde, recuperada ya la normalidad, el alcalde socialista de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, criticó la 'descoordinación' y la 'alarma innecesaria' que provocó el Departamento de Interior, en manos de ICV.

Según él, no era necesario tal despliegue porque no existía 'ningún riesgo para la población', por lo que sobraba que el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) activara la fase de emergencia del Plaseqcat.

Responsabilidad política

Ballesteros lamentó que el dispositivo se dirigiera desde Barcelona y no desde Tarragona, que ya tiene 'la experiencia y la sangre fría para hacerlo' sin provocar la alarma entre la población. Por todo ello, el alcalde acabó pidiendo modificar el protocolo de emergencia, al tiempo que reclamaba explicaciones al conseller Joan Saura.

La nube tóxica surgió de la química tarraconense Ercros cuando pasaban pocos minutos del mediodía. La empresa estaba actualizando el sistema informático, lo que detuvo la planta y provocó la fuga de ácido nítrico que, al contacto con el aire, formó la nube de vapores de ácido de nitrógeno. Algunos integrantes del servicio de emergencias que acudió al lugar sufrieron irritación en ojos y garganta.