Público
Público

Fujimori fue trasladado a un hospital de Lima por problemas estomacales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado hoy al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para ser sometido a una serie de exámenes por los constantes problemas estomacales que sufre, informó la agencia oficial Andina.

Fujimori permanecerá en el hospital hasta mañana y será sometido a exámenes en el abdomen para conocer el origen de los cólicos y diarreas que padece desde hace una semana, indicó Andina, que citó a fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El ex gobernante fue intervenido el año pasado en el INEI de una leucoplasia a la lengua, unas lesiones precancerígenas que, según los especialistas, fueron totalmente eliminadas.

Fujimori está siendo juzgado por un tribunal supremo por su presunta responsabilidad en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, respectivamente, y que dejaron un total de 25 muertos.

También por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.

La Fiscalía considera a Fujimori el "autor mediato" de esos delitos y solicita una condena de 30 años de cárcel.

Precisamente, hoy unas 3.000 personas se manifestaron en el centro de Lima para pedir un castigo ejemplar para el ex gobernante, con pancartas que señalaban: "Ni olvido ni perdón"; "No a la impunidad"; "Sin justicia no hay paz" y "El pueblo no olvida".

La defensa de Fujimori, que durante las últimas semana expone sus alegatos finales en el proceso, intenta desvincular los manejos del "grupo Colina" con el gobernante y rechaza que este tuviera responsabilidad en los crímenes.