Público
Público

Fujitsu y Toshiba negocian fusionar sus operaciones móviles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fujitsu y Toshiba están en conversaciones para fusionar su negocio de móviles, dijeron el viernes dos fuentes conocedoras de las negociaciones, en una operación que crearía el segundo mayor fabricante de teléfonos de Japón.

El acuerdo permitiría a los dos fabricantes de productos electrónicos compartir la pesada carga de los costes de desarrollar teléfonos para el tecnológicamente avanzado pero cada vez más pequeño mercado japonés.

Sería el último caso de unión de fabricantes japoneses para expandirse en el mercado mundial, dominado por Nokia y Samsung Electronics pero donde fabricantes de móviles avanzados como Apple y Research In Motion están creciendo rápidamente.

NEC, Hitachi y Casio Computer combinaron sus operaciones de telefonía móvil este mes.

Fujitsu y Toshiba crearán previsiblemente una empresa conjunta y se prevé que la primera tenga una participación mayoritaria en la nueva compañía, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición del anonimato porque el acuerdo aún no es oficial.

El portavoz de Fujitsu, Etsuro Yamada, dijo que no se había decidido nada todavía. No quiso decir si las dos compañías estaban en conversaciones para llegar a este tipo de acuerdo.

Toshiba dijo en un comunicado que no se había decidido nada. El portavoz Keisuke Ohmori no quiso hacer más comentarios.

Las operaciones fusionadas irían detrás de Sharp en Japón pero superarían a Panasonic y NEC Casio, aunque seguiría siendo un jugador pequeño en el mercado mundial.

La mayoría de los fabricantes japoneses envían volúmenes pequeños exclusivamente a operadores nacionales, a diferencia del mayor fabricante del mundo, Nokia, que produce en masa modelos que suministra a vendedores de todo el mundo.

Nokia tenía una cuota del mercado mundial de un 35 por ciento en el trimestre de enero a marzo, seguido del 20,6 por ciento de Samsung. Los fabricantes japoneses unidos sólo tienen alrededor de un 3 por ciento de cuota mundial, según el diario financiero Nikkei.