Público
Público

Los fumadores tienen más riesgo de desarrollar diabetes: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo estudio suma unefecto negativo más del tabaquismo para la salud, al demostrarque los fumadores tienen más riesgo que el resto de laspersonas de desarrollar diabetes tipo 2.

Los resultados, que surgen del análisis de las historiasclínicas de más de 1,2 millones de adultos de Corea, no pruebanque el tabaquismo cause la diabetes sino que demuestra que losex fumadores tienen menos riesgo de sufrir la enfermedad quelos fumadores actuales.

Con datos nacionales de los seguros de salud, los autoreshallaron que los fumadores inicialmente sin diabetes eran máspropensos que los no fumadores a desarrollar en los próximos 14años la enfermedad metabólica, que afecta a 24 millones deestadounidenses.

La posibilidad de diagnosticarles diabetes a los hombresaumentó junto con la cantidad de cigarrillos que fumaban:comparados con los no fumadores, los que consumían 20cigarrillos o más por día eran un 55 por ciento más propensos atener consultas médicas ambulatorias por diabetes registradasen la historia clínica al final del estudio.

En las mujeres, esa misma intensidad de consumo de tabaco,como así también el bajo consumo (uno a nueve cigarrillosdiarios) estuvo asociado con un tercio más riesgo dedesarrollar diabetes que las no fumadoras.

El equipo de Sun Ha Jee, de la Universidad de Yonsei enSeúl, publicó el estudio en la revista Diabetes Care. Losresultados coinciden con algunas investigaciones previas,incluida una de comienzo de este año y sobre casi 11.000adultos de mediana edad de Estados Unidos.

En ese estudio, un tercio de los fumadores de por lo menosun paquete de cigarrillos diario durante 30 años era un 42 porciento más propenso a que se le diagnosticara diabetes que losno fumadores.

La teoría indica que fumar promueve la aparición de ladiabetes tipo 2 al causar inflamación crónica en el organismo.Eso puede hacer que los tejidos se vuelvan más resistentes a lahormona reguladora del azúcar en sangre, la insulina, y, en eltiempo, causar diabetes tipo 2.

Los resultados surgen del análisis de la historia clínicade más de 1,2 millones de coreanos mayores de 30 años sindiabetes inicial y que se realizaron evaluaciones clínicasperiódicas durante 14 años.

Al inicio del estudio, fumaba el 59 por ciento de loshombres y el 21 por ciento ya había abandonado la adicción.Apenas el 4 por ciento de las mujeres fumaba y el 2 por cientoya había dejado de hacerlo.

Durante el estudio, el 7 por ciento de los participantes(89.422) realizó por lo menos tres consultas ambulatoriasdebido a la diabetes; unos 11.400 necesitaron hospitalización.

Los hombres fumadores tuvieron entre un 30 y un 55 porciento más riesgo de necesitar una consulta médica que los nofumadores, según la cantidad de cigarrillos diarios consumidos;la posibilidad de necesitar hospitalización aumentó entre un 50y un 79 por ciento.

Los ex fumadores tuvieron un 10 por ciento más riesgo denecesitar una consulta médica que los no fumadores.

En las mujeres, el tabaquismo estuvo asociado con entre uncuarto y un tercio más riesgo de realizar una consulta médicapor la enfermedad y un 43 a un 65 por ciento más posibilidad denecesitar hospitalización.

Las ex fumadoras, en tanto, tuvieron un 19 por ciento másriesgo de tener que consultar al médico y un 31 por ciento másposibilidad de tener que ser hospitalizadas que las nofumadoras.

Los datos, aclaró el equipo, pertenecen en su mayoría apoblación de clase media y empleada, por lo que no seríanrepresentativos de la población general de Corea ni de otrospaíses.

Aun así, concluyeron los autores: "Las evidencias enaumento sobre el tabaquismo y la diabetes, en especial enpersonas asiáticas, sugieren que se debería considerar eltabaquismo como una causa potencialmente reversible de ladiabetes".

FUENTE: Diabetes Care, online 7 de septiembre del 2010