Público
Público

Fumar afectaría el desempeño sexual de los hombres: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Fumar reduciría las energíasen la cama. En un nuevo estudio, los hombres que pudieron dejarde fumar obtuvieron mejores resultados en test de salud sexualque los que volvieron a fumar.

Esto demuestra que fumar estaría alterando la salud sexualde los hombres que se consideran buenos amantes, y no sólo deaquellos con impotencia.

"En los hombres más jóvenes, los riesgos del tabaquismoparecen más lejanos. Ellos piensan que no tienen quepreocuparse hasta dentro de unos años", dijo el autor delestudio, Christopher Harte, del Sistema de Atención Médica deAsuntos de Veteranos de Boston.

Los resultados, dijo, "todavía no son definitivos". Pero,"independientemente de si son aplicables todos los hombres quefuman o no, (el objetivo es) informar a la población masculinapara influir en su decisión de empezar a dejar de fumar".

Harte y la coautora Cindy Meston, de la University ofTexas, en Austin, reunieron a 65 hombres sin impotenciapercibida en un programa de ocho semanas para dejar de fumarcon parches de nicotina.

Antes del tratamiento, a mitad del programa y unas semanasdespués de completarlo, llevaron a los participantes a unlaboratorio y les mostraron una película subida de tono.Mientras, los hombres registraron el nivel de excitación y undispositivo midió cuánto se modificaba el tamaño de su pene.

Además, los participantes respondieron encuestas sobre lafunción sexual habitual, el deseo y la satisfacción sexual. Alfinal del estudio, 20 hombres no habían fumado por lo menosdurante la última semana y 45 seguían fumando.

En los que habían dejado de fumar se registró un mayoraumento del tamaño del pene (medido según el diámetro) que enlos fumadores. Además, aquellos hombres habían alcanzado antessu nivel máximo de excitación que los que seguían fumando.

Aun así, los que habían dejado de fumar no informaron unamejoría sexual en la vida real, según publican los autores enBritish Journal of Urology International. Es posible, agregan,que esa mejoría percibida en el laboratorio demore en llegar ala vida real.

"Existen pruebas bastante sólidas de la relación entre eltabaquismo, como factor de riesgo, y la disfunción eréctil",dijo la doctora Lydia Bazzano, del Centro de Ciencias de laSalud de la Tulane University, en Nueva Orleans.

Bazzano explicó que fumar puede retrasar la vasodilatación,que es necesaria para una erección. Pero "eso no se aplica ahombres con problemas graves de erección", dijo Harte.

"Lo importante aquí, es que aun los hombres sin diagnósticoclínico (de disfunción eréctil) se beneficiarían si dejan defumar", concluyó.

FUENTE: British Journal of Urology International, online 23de agosto del 2011