Público
Público

Fumar agrava resultados en pacientes con esclerosis sistémica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fumar cigarrillos tendría unefecto dañino en los resultados vasculares, gastrointestinales yrespiratorios en pacientes con esclerosis sistémica (ES), segúnindicó un equipo en la revista Arthritis and Rheumatism.

"Nuestros datos respaldan la recomendación de que los médicosde pacientes con ES deben priorizar la cesación tabáquica", dijola doctora Marie Hudson, autora principal del estudio.

En lo que se considera la investigación más amplia realizadahasta ahora para evaluar el efecto del tabaquismo en múltiplesresultados de la ES, el equipo de la McGill University deMontreal, en Canadá, identificó a 606 pacientes de la cohorte delCanadian Scleroderma Research Group.

El 87 por ciento eran mujeres, tenían en promedio unos 55años y el 90 por ciento eran pacientes blancos.

La antigüedad promedio de la enfermedad era de 11 años. El 36por ciento tenía ES difusa. El 16 por ciento fumaba, el 42 porciento era ex-fumador y el 42 por ciento nunca había fumado.

En un análisis de regresión inicial, donde el tabaquismo semodeló como variables categóricas que comparaban ser fumador conser ex fumador o no haber fumado nunca, fumar actualmenteaumentaba la frecuencia y la gravedad de los síntomas de tresresultados únicamente (cantidad de síntomas gastrointestinales,poco apetito y disminución de FEV1/FVC) y no estaba asociado conun agravamiento de los resultados vasculares.

En un análisis de regresión más detallado, el tabaquismo serepresentó con el Indice Ampliado de Tabaquismo, que integra laintensidad de la adicción, la duración y el tiempo desde lacesación en una sola covariable del efecto tabáquico. Fumar tuvoun efecto significativamente negativo en casi todos losresultados vasculares, gastrointestinales y respiratorios.

Los estudios previos sobre el efecto del tabaquismo en laenfermedad vascular en esa población habían obtenido resultadoscontradictorios.

En la nueva investigación, los ex fumadores no tenían másriesgo que los no fumadores, lo que coincide con el análisis deregresión inicial.

En algunos casos, los efectos del cigarrillo eran de largaduración (por ejemplo, resultados respiratorios). Dejar de fumarresolvió otros efectos, como el fenómeno de Raynaud.Para el equipo, "deberían estar disponibles los recursos parapromover la cesación tabáquica en pacientes con ES".

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 2010