Público
Público

Fumar está asociado con riesgo de suicido en personas bipolares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las personas con trastornobipolar que fuman tienen más riesgo de adoptar una conductasuicida, quizás porque suelen actuar impulsivamente.

El trastorno bipolar, o depresión maníaca depresiva,provoca cambios marcados del estado anímico: de episodios dedepresión debilitante a períodos de euforia.

Estudios previos habían hallado que los pacientes bipolaresque fuman tienen más riesgo suicida que los no fumadores, perose desconocen los motivos.

Los nuevos resultados sugieren que un alto nivel deimpulsividad, uno de los síntomas del trastorno bipolar,empujaría a algunos pacientes a fumar y tener conductassuicidas.

El equipo del doctor Michael J. Ostacher, del HospitalGeneral de Massachusetts, en Boston, halló que, entre 116pacientes bipolares, los fumadores obtenían resultados másaltos en una medición estandarizada de pensamientos y conductassuicidas.

Asimismo, los fumadores eran más propensos a intentarsuicidarse en los nueve meses siguientes, publicó el equipo enla revista Bipolar Disorders.

Cinco de los 31 fumadores del estudio (el 16 por ciento)trató de suicidarse durante el estudio. En cambio, lointentaron sólo tres de los 85 no fumadores (el 3,5 porciento).

El equipo usó también un cuestionario estandarizado paramedir la impulsividad de los pacientes (por ejemplo, con quéfrecuencia hablaban o actuaban sin pensar).

Cuando se usaron esos resultados, disminuyó la relaciónentre el tabaquismo y la conducta suicida. Eso, según elequipo, significa que los altos niveles de impulsividadexplican en parte por qué los fumadores tenían más riesgo quelos no fumadores.

Desde un punto de vista práctico, los resultados sumanevidencias de que fumar puede considerarse un "marcadorclínico" de mayor riesgo suicida en los pacientes bipolares.

Fumar no sería un vaticinador fuerte de las probabilidadessuicidas de los pacientes, pero los médicos pueden considerarloen la evaluación general, sugirieron los autores.

Se desconoce, afirmó el equipo, si ayudar a los pacientesbipolares a dejar de fumar modificaría el riesgo de conductassuicidas.

FUENTE: Bipolar Disorders, noviembre del 2009