Público
Público

Fumar aumenta el riesgo de cáncer de colon, según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fumar incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon, según un estudio que aporta la primera evidencia clara que relaciona el consumo de tabaco con esa enfermedad.

Los fumadores habituales son un 18 por ciento más propensos a padecer cáncer de colon y presentan un 25 por ciento más de riesgo de morir que las personas que nunca habían fumado, informó el equipo de Edoardo Botteri, del Instituto Europeo de Oncología en Milán.

Desde hace mucho tiempo se relacionaba al tabaquismo con el cáncer de pulmón, las patologías cardíacas y los problemas respiratorios, pero hasta ahora se desconocía la acción de los cigarrillos en los tumores colorrectales, afirmó Botteri.

"La relación entre el tabaquismo y el cáncer colorrectal ha sido inconsistente", manifestó Botteri en una entrevista telefónica.

"Los (nuevos) resultados son interesantes porque por primera vez estamos seguros de que hay una relación entre el tabaquismo y el cáncer colorrectal".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal, que incluye a los tumores en el colon y en el recto, es una de las formas más comunes de cáncer en todo el mundo y es la tercera causa de muerte por tumores.

Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, las enfermedades inflamatorias del colon, la obesidad, la falta de actividad física y la alimentación elevada en grasa y carnes rojas procesadas.

Tras analizas 121 estudios que incluyeron a 40.000 personas con la enfermedad y a 100.000 sin ella, Botteri y su equipo concluyeron que fumar también incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon después de una revisión.

El metanálisis reveló que el riesgo comienza a aumentar entre los consumidores de tabaco tras de 10 años y que asciende con el tiempo y es más frecuente entre los grandes fumadores.