Público
Público

Fumar aumenta el riesgo de sufrir inflamación pancreática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fumar aumenta el riesgo dedesarrollar una inflamación del páncreas difícil de tratar yese riesgo permanecería aún después de abandonar la adicción,reveló un estudio en Dinamarca.

El consumo excesivo de alcohol y los cálculos provocan lamayoría de los casos de pancreatitis, señaló el equipo de ladoctora Janne Schurmann Tolstrup, de University of SouthernDenmark, en Copenhagen, en el estudio publicado en la revistaArchives of Internal Medicine.

Pero hasta ahora, pero fumar no suele considerarse unfactor de riesgo de esa enfermedad.

Para investigar si el tabaquismo daña el páncreas, elequipo analizó los datos de un estudio que durante 20 añoscontroló a 17.905 hombres y mujeres. En ese período, 235personas desarrollaron pancreatitis.

Las personas que fumaban o eran ex fumadores al inicio delestudio tenían más riesgo de desarrollar pancreatitis que losparticipantes que nunca habían fumado.

Los hombres y las mujeres que consumían 15-24 gramos detabaco diarios (entre 15 y 24 cigarrillos) eran 2,6 veces máspropensos a desarrollar pancreatitis que los no fumadores.

Los ex fumadores tenían aproximadamente el mismo nivel deriesgo de pancreatitis que los fumadores de entre 1 y 14 gramosdiarios de tabaco (entre 1 y 14 cigarrillos).

Eso, según el equipo dirigido por Tolstrup, no pareciódeberse a que habían dejado de fumar por alguna enfermedad, yaque la relación se mantuvo tras eliminar los primeros dos acuatro años de seguimiento, tiempo considerado para que laspersonas que dejan de fumar porque están enfermas puedan haberdesarrollado alguna dolencia pancreática.

El equipo halló también que el efecto del tabaquismo eraindependiente del consumo de alcohol o de los cálculos. Dehecho, el grupo de especialistas estimó que el 46 por ciento delos casos de pancreatitis entre los participantes se debió altabaquismo.

El porcentaje de los fumadores en el estudio era alto; el58 por ciento de las mujeres y el 68 por ciento de los hombresfumaba, mientras que el 15 por ciento de las mujeres y el 19por ciento de los hombres eran ex fumadores, y el 28 por cientode las mujeres y el 13 por ciento de los hombres nunca habíanfumado.

Ahora la prevalencia del tabaquismo es menor: fuma el 30por ciento de la población en la mayoría de los paísesoccidentales, destacó el equipo.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 23 de marzo del2009.