Público
Público

Fumar duplica el riesgo de demencia en la adultez: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Fumar mucho durante la edad adultapuede duplicar el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer ydemencia dos décadas después, informaron investigadores.

El tabaquismo ya causa millones de muertes cada año porcáncer y enfermedad cardíaca.

"Nuestro estudio sugiere que fumar mucho en la edad mediaincrementa el riesgo tanto de Alzheimer como de demenciavascular en hombres y mujeres de diferentes grupos raciales",escribió el equipo de Rachel Whitmer, experta de KaiserPermanente en Oakland, en Archives of Internal Medicine.

Los nuevos resultados muestran que el tabaquismo amenaza lasalud pública más adelante en la vida, cuando las personas yason más propensas a desarrollar demencia.

El equipo de Whitmer analizó datos de 21.123 miembros de unplan de salud que formó parte de un sondeo cuando tenían entre60 y 70 años.

Alrededor del 25 por ciento del grupo, 5.367 voluntarios,fueron diagnosticados con algunas formas de demencia en los másde 20 años de seguimiento, incluidas 1.136 personas conenfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer, la forma más común de demencia, es unacondición cerebral letal en la cual las personas pierdengradualmente su memoria y capacidad para razonar y cuidar de símismas. La enfermedad afecta a más de 26 millones de personas anivel global.

Las personas que fuman más de dos paquetes de cigarrillospor día presentaron el mayor riesgo tanto de Alzheimer como dedemencia vascular.

"El aumento del riesgo no es sólo para los grandesfumadores", dijo Whitmer en una entrevista telefónica.

La investigadora señaló que comparado con los no fumadores,aquellas personas que consumían más de dos atados decigarrillos por día corrían un 114 por ciento más riesgo dedemencia, un 157 por ciento más de Alzheimer y un 172 porciento más de demencia vascular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 5millones de personas mueren anualmente por infartos, accidentescerebrovasculares y cánceres relacionados con el tabaco. Otros430.000 adultos fallecen cada año por tabaquismo pasivo.

Un informe indicó el mes pasado que los costos mundiales delidiar con la demencia alcanzarán los 604.000 millones dedólares en el 2010 y que esa cifra aumentará a medida que setripliquen los pacientes con la condición para el 2050.