Público
Público

Fumar tiene efectos distintos sobre el peso infantil según etnia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estudios previos relacionaronla exposición prenatal al humo de cigarrillo con un mayorriesgo de obesidad infantil, pero nuevas investigacionessugieren que ese efecto variaría según la etnia.

Un equipo de investigadores en Estados Unidos halló en másde 155.000 niños preescolares que la relación entre eltabaquismo materno durante el embarazo y el riesgo de obesidaden el bebé era más evidente en las familias blancas.

En cambio, entre los afroamericanos, esa relación existiósólo cuando el consumo de cigarrillos durante el embarazo eraexcesivo. Y no hubo evidencias claras de esa asociación entrelos hispanos, los pueblos originarios o los descendientesasiáticos.

El equipo dirigido por la doctora Andrea J. Sharma, de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCpor su sigla en inglés), publicó los resultados en AmericanJournal of Epidemiology.

Estudios previos sugirieron que las mujeres que fumandurante el embarazo aumentan el riesgo de que su hijo sea obesoen la adolescencia.

Aunque se desconocen los motivos, una teoría apunta a quela exposición prenatal al humo de cigarrillo promueve el bajopeso al nacer.

Los bebés que nacen con bajo peso tienden a pasar por unperíodo de recuperación del crecimiento y ese desarrolloacelerado los volvería vulnerables a aumentar de peso másadelante.

Otra posibilidad es que los bebés expuestos a la nicotinaen el útero materno pasen por un período de abstinencia y, comoocurre con los fumadores que quieren abandonar la adicción, nopuedan controlar el apetito.

El equipo comenta que se desconoce exactamente porqué esosefectos varían según la etnia.

Es posible, señalaron los autores, que el nuevo estudio norevele una diferencia étnica real asociada con el riesgo, perolas respuestas maternas demuestran que las mujeres de ciertasetnias habían sido, por ejemplo, menos propensas a admitir quehabían fumado durante el embarazo.

Pero estudios previos hallaron variaciones genéticas encómo los fumadores de distintas etnias metabolizan la nicotina,lo que en teoría podrían alterar los efectos tóxicos sobre elfeto. El equipo insiste en que se necesitan más estudios paraanalizar estas hipótesis.

Independientemente de todo esto, existen muchos motivospara que las mujeres abandonen el cigarrillo antes de quedarembarazadas, tanto por su propia salud como por la de sushijos, sostuvieron los autores.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de noviembredel 2008