Público
Público

Fumar en el embarazo afecta el tiroides de la madre y el bebé

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de expertos británicos hallaron un nuevo motivo para evitar el tabaco durante el embarazo: fumar puede dañar la función tiroidea tanto de la madre como del feto.

Estudios previos han demostrado que fumar hace que los bebés nazcan más pequeños y sean más propensos a padecer muerte súbita, e incluso que afecta a las tasas de labio leporino, defectos cardíacos y otros problemas.

Además, el equipo de Bijay Vaidya, de Royal Devon and Exeter Hospital, reveló que fumar puede perjudicar además la tiroides de las mujeres y sus hijos.

"Estudiamos la influencia del cigarrillo sobre la función tiroidea en dos grupos de mujeres en distintas etapas del embarazo, una vez en el primer trimestre y la otra durante el tercero", indicó Vaidya en un comunicado.

"En ambos grupos descubrimos que fumar durante el embarazo está relacionado con cambios en los niveles de hormonas tiroideas en las madres", añadió el equipo.

El buen funcionamiento de la glándula tiroides es clave para mantener el embarazo y algunas mujeres en gestación sufren desequilibrios. Esto, en ocasiones, afecta el metabolismo y el riesgo de aborto espontáneo, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y mal desarrollo cerebral del feto.

En un artículo publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Vaidya y sus colaboradores explicaron que midieron los niveles de la hormona tiroidea en los cordones umbilicales de recién nacidos de madres fumadoras.

El equipo halló que los cambios en la función tiroidea vinculados con el cigarrillo también afectaban al bebé. Pero entre las mujeres que abandonaron el hábito durante la gestación, los niveles de la hormona fueron comparables a los hallados en las no fumadoras, lo que sugiere, para el autor, que los cambios en la función tiroidea pueden revertirse rápidamente.