Público
Público

Fumar marihuana con moderación no dañaría los pulmones: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Fumar marihuana ocasionalmenteno parece tener ningún efecto perjudicial a largo plazo sobre lasalud pulmonar, según sugiere un estudio realizado en EstadosUnidos.

Los investigadores hallaron que varias mediciones de saludpulmonar de hecho mejoraban levemente cuando personas jóvenesinformaban un mayor consumo de marihuana, hasta unos miles decigarrillos de esa droga en su vida.

No obstante, el doctor Stefan Kertesz, de la University ofAlabama en Birmingham, que trabajó en el estudio, indicó quecontinúan los interrogantes sobre los efectos de la marihuana.

"Estudios previos tuvieron resultados variados", dijoKertesz. "Algunos detectaron un aumento en las tasas de flujo deaire en los pulmones y volumen pulmonar (con el consumo demarihuana) y otros no lo hallaron. Otros han encontrado indiciosde daño", agregó.

Si bien el humo de la marihuana tiene muchas de las mismastoxinas que el humo del tabaco, indicó el investigador, laspersonas que fuman marihuana suelen consumir menos cigarrillosdiarios que los que fuman tabaco. Según los investigadores, esoy el método de inhalación ofrecería cierta protección pulmonar.

Pero los resultados del estudio, que fue financiado por elInstituto Nacional de Abuso de Sustancias, parte de losInstitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, no descartaque el consumo de marihuana tenga consecuencias para la salud alargo plazo.

"Creo que se necesitará realizar mucho más trabajo paraefectuar declaraciones sobre su seguridad", dijo la doctoraJeanette Tetrault, investigadora especializada en abuso desustancias de la Facultad de Medicina de Yale, en Connecticut,quien no participó del nuevo estudio.

Los nuevos datos provienen de una investigación a largoplazo con más de 5.000 adultos de Oakland, California; Chicago;Minneapolis y Birmingham, Alabama. Desde 1985 hasta el 2006, losinvestigadores consultaron regularmente a los participantessobre su consumo actual y pasado de tabaco y marihuana.

El equipo también evaluó cuánto aire podían mantener en suspulmones y la tasa máxima de exhalación.

Cuantos más cigarrillos de tabaco fumaban los participantes,peor era su desempeño pulmonar en ambas pruebas, informó elequipo de Kertesz en Journal of the American MedicalAssociation.

En tanto, el consumo moderado de marihuana no pareció dañarla función pulmonar.

Las tasas de volumen pulmonar y flujo de aire aumentaron concada "año de marihuana" -equivalente a 365 porros- que losparticipantes informaban que habían fumado, hasta unos 2.555cigarrillos de marihuana.

Los resultados no implican que las personas deberían fumarmarihuana para mejorar su función pulmonar, dijeron losinvestigadores.

La marihuana podría irritar los pulmones en el corto plazo ycausar problemas a las personas con asma, añadieron.