Público
Público

Fumar no elevaría riesgo de desarrollar tumor mamario temprano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las actuales y ex fumadorasno correrían más riesgo que las mujeres que no fuman dedesarrollar una forma temprana de cáncer de pecho después de lamenopausia.

El tabaquismo está asociado con una mayor posibilidad dedesarrollar ciertos cánceres, como el de pulmón, colon,páncreas y vejiga. Pero los estudios disponibles llegaron aresultados contradictorios sobre el cáncer mamario.

Un nuevo estudio, publicado en American Journal ofEpidemiology, analizó la revisión entre el tabaquismo y elriesgo de desarrollar carcinoma ductal in situ (DCIS, por sussiglas en inglés), que es el crecimiento de células anormalesen los ductos mamarios.

Si las fumadoras tienen más posibilidad de tener DCIS, laexposición al humo de tabaco podría influir en los primerosestadios de la aparición del cáncer.

Pero el estudio reveló que las actuales y ex fumadoras noeran más propensas que las mujeres que no consumían cigarrillosa tener un DCIS diagnosticado.

Los resultados "casi no respaldan" la relación entre eltabaquismo y el riesgo de desarrollar un DCIS después de lamenopausia, escribió el equipo del doctor Geoffrey C. Kabat,del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Esto surge de un análisis de más de 63.000 mujeresestadounidenses, de entre 50 y 79 años, que participaban en elensayo clínico Women's Health Initiative desde los años 90.

Durante ocho años, a 486 mujeres se les diagnosticó unDCIS. El 4,5 por ciento de ellas fumaba, comparado con el 7 porciento de las mujeres sin DCIS. En ambos grupos, el 42 porciento de las mujeres era ex fumadora.

El equipo de Kabat no halló diferencias en el riesgo dedesarrollar el DCIS entre las ex fumadoras, las fumadoras y lasno fumadoras tras considerar otros factores, como la edad, elpeso, la educación y la actividad física.

Los autores tampoco pudieron identificar una relación entreel DCIS y la cantidad de años y de cigarrillos que las mujereshabían fumado, ni la edad de inicio de la adicción.

Dada la enorme cantidad de sustancias químicas cancerígenasen el humo de tabaco, la falta de relación entre el tabaquismoy el DCIS (y en algunos estudios el cáncer de mama invasivo) nosería un resultados lógico, escribió el equipo.

Los autores destacan que el humo de cigarrillo poseeefectos antiestrogénicos, y que el estrógeno alimenta elcrecimiento de tumores mamarios. Eso, para el equipo, hace quela relación entre el tabaquismo y el cáncer de pecho sea máscompleja.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 1 deagosto del 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.