Público
Público

Fumar no modifica los resultados del uso temprano de clopidogrel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Will Boggs

Fumar no afecta los resultadosdel uso temprano de clopidogrel en pacientes con síndromecoronario agudo (SCA), publica American Heart Journal.

"No pudimos hallar una interacción significativa con eltabaquismo", dijeron Shaun G. Goodman y Matthew Sibbald, de laUniversity of Toronto.

"Si existiera (según estudios previos), los médicos clínicosdeberían recetar clopidogrel independientemente del consumo detabaco. Es decir que es un área que demanda más estudio, por loque estos datos no deberían cambiar la práctica clínica",añadieron.

El equipo de Goodman y Sibbald, del estudio Global Registryof Acute Coronary Events (GRACE), examinó la relación entre eluso de clopidogrel y los resultados hospitalarios en 44.426pacientes con SCA asociado con el tabaquismo antes de lahospitalización. Un cuarto de los pacientes (12.149 o el 27 porciento) fumaba.

Según estudios previos (incluidos CLARITY-TIMI 28 yCHARISMA), los fumadores tratados precozmente con clopidogrelobtendrían una mayor reducción de los eventos cardiovascularesadversos y un aumento del riesgo de sufrir hemorragias que los nofumadores.

En general, el uso de clopidogrel estuvo asociado con unmenor riesgo de morir en el hospital o sufrir un nuevo infarto.En particular, hubo un descenso del riesgo de morir en elhospital, pero no de sufrir un nuevo infarto, después deltratamiento con clopidogrel.

De todos modos, cuando los pacientes se diferenciaron segúnel tabaquismo, ese factor no tuvo efecto alguno en la muertehospitalaria o el reinfarto miocárdico, o la muerte a seis meseso el infarto agudo de miocardio, en el grupo tratado conclopidogrel.

El uso de clopidogrel estuvo independientemente asociado conun mayor riesgo de tener una hemorragia grave en no fumadores, noasí en fumadores. Pero, tras estimar los quintiles según el scorede vulnerabilidad, esos sangrados aumentaron en los pacientestratados precozmente con clopidogrel.

"Los pacientes del estudio son muy distintos a los deestudios previos. Nuestros datos surgen de pacientes noseleccionados de un registro nacional, a diferencia de datosprevios de ensayos aleatorios. En nuestro grupo no hallamos unaasociación significativa", dijeron Goodman y Sibbald.

Esto, agregaron, "sugiere que la efectividad del clopidogrelsería similar en los fumadores que en los no fumadores en unaamplia población de pacientes con SCA; aun así, observamos laslimitaciones de nuestro enfoque porque es difícil controlar todaslas variables que pueden influir en los resultados del SCA.

"Esto no significa que los estudios previos hayan perdidoimportancia, sino que nuestro estudio proporciona otraperspectiva en una población fuera de un ensayo clínico",indicaron los autores.

El equipo concluyó: "Existen otras bases de datos que puedenresponder esa cuestión, incluida la comparación en ensayosclínicos de nuevos antiplaquetarios y el clopidogrel. A medidaque aparezcan nuevos fármacos antiplaquetarios, aumentará laimportancia de la personalización del uso de esos fármacos y, enteoría, eso podría aplicarse al tabaquismo. Aprendimos deestudios especializados que no siempre es fácil determinar quépacientes responderán o no al clopidogrel".

FUENTE: American Heart Journal, 2010